06:17 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Logo de OPEP

    La OPEP distribuye borrador de acuerdo sobre cooperación indefinida con sus socios

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La OPEP repartió el borrador de un convenio de cooperación indefinida con sus socios independientes, informó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    "La Secretaría de la OPEP distribuyó el borrador de la carta [de cooperación]", dijo el titular ruso a la prensa.

    Nóvak descartó que el pacto para el recorte petrolero derive en la creación de una organización.

    "Es un entendimiento entre países, no es una organización, es una especie de mecanismo de colaboración para reunirse, debatir, adoptar memorandos y resoluciones conjuntas de forma voluntaria", indicó.

    El ministro excluyó también una sede especial para las reuniones de la OPEP y los productores independientes: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

    "No se planea ninguna sede y es que todo se hará en el marco de la infraestructura de la Secretaría de la OPEP", subrayó.

    También: Ministro emiratí: la OPEP podría reducir aún más la producción o prolongar el acuerdo

    Nóvak adelantó que posiblemente un funcionario independiente del cártel petrolero se dedique a las cuestiones entre los países de la OPEP y no OPEP.

    Producción petrolera en Rusia

    El Ministerio de Energía de Rusia prevé una reducción de entre 3 y 5 millones de toneladas de la producción petrolera rusa en la primera mitad de 2019.

    "Según nuestras estimaciones, la reducción en el primer semestre será de entre 3 y 5 millones de toneladas", dijo Nóvak.

    El ministro informó que este año Rusia produjo 556 millones de toneladas de petróleo y se espera que llegue a este mismo volumen también el año próximo incluso al reducir la extracción, de acuerdo con el pacto OPEP+.

    Respecto a las exportaciones del crudo, el ministerio busca mantener los indicadores de 2018 que, se prevé, crecerán en 0,2% hasta 257,4 millones de toneladas.

    En cuanto al potencial de Rusia, Nóvak supuso que el país podría aumentar su producción en 10-15 millones de toneladas hasta 570 millones en los próximos dos años.

    Asimismo se espera que Rusia produzca 723.000 millones de metros cúbicos de gas en 2019, equivalentes al indicador del año 2018.

    También se pronostica un aumento de 20 millones de toneladas de exportaciones de gas natural licuado en 2018 y de 26,5 millones de toneladas en 2019.

    Tema relacionado: Un desplome récord: por qué el acuerdo de la OPEP+ no logra mantener los precios del petróleo

    Sin embargo, Nóvak admitió que todo dependerá de las exportaciones a Europa y las condiciones climáticas.

    El 7 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 b/d por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo harán en 400.000 b/d, respecto a los niveles de octubre de 2018.

    Irán, Libia y Venezuela quedan exentos de los nuevos recortes.

    Para estabilizar los precios del hidrocarburo a finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

    Etiquetas:
    producción, petróleo, cooperación, economía, OPEP, Alexandr Nóvak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik