Widgets Magazine
En directo
    Kiril Vishinski, el director del portal RIA Novosti Ukraina

    La Cámara Cívica rusa denuncia que periodista Vishinski es víctima de arbitrariedad de Kiev

    © Sputnik / Stringer
    Rusia
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El periodista y director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en Ucrania, resultó víctima de la arbitrariedad legislativa de Kiev, indica una declaración oficial de la Cámara Cívica de Rusia, dedicada a la suerte de los ciudadanos perseguidos por motivos políticos en 2018.

    "La persecución infundada y la arbitrariedad legislativa, así como la acusación de alta traición presentada contra el director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, convierte ese hecho en un caso político", indica el documento emitido por el organismo que vela por el respeto de los DDHH de los ciudadanos, entre otras competencias.

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza. 

    El 1 de noviembre la medida cautelar se prolongó hasta el 28 de diciembre.

    Para mañana, 27 de diciembre, está prevista una sesión del tribunal de la ciudad de Jersón, ciudad donde se encuentra recluido el periodista, que examinará una nueva prórroga del arresto.

    La defensa de Vishinski no pudo lograr una sustitución del fiscal responsable del caso, según informó su abogado, Andréi Domanski.

    Vídeo: Celebran mitin en apoyo a Vishinski frente a Embajada de Ucrania en Moscú

    El fiscal mostró en las sesiones anteriores un enfoque parcial y poco objetivo de las acusaciones presentadas contra el periodista, denuncian sus abogados.

    Anteriormente, durante una audiencia del juzgado, Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y declaró que desea renunciar a la ciudadanía ucraniana.

    Putin, por su parte, enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a rechazar la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    El representante de la OSCE para la libertad de expresión en la prensa, Harlem Désir, afirmó que estaba decepcionado por la decisión de la justicia ucraniana de mantener bajo arresto al director del portal RIA Novosti Ukraina. 

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    Etiquetas:
    detención, RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik