18:10 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La rueda de prensa de Vladímir Putin

    Putin responde a los periodistas en su tradicional gran rueda de prensa anual

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    6502
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respondido a las preguntas de la prensa nacional e internacional que se congregó el 20 de diciembre, en el Centro de Comercio Internacional de Moscú. Se acreditaron 1.702 periodistas. Sputnik te ofrece la rueda de prensa y las declaraciones clave del líder ruso.

    El presidente ruso respondió preguntas sobre la situación económica de Rusia, las tensiones con Ucrania en el mar de Azov, el lugar del país en la política internacional, armas nucleares, el papel de la nación en los conflictos internacionales y la relación de Rusia con Estados Unidos y con Europa, entre otros temas de actualidad.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre las ruedas de prensa anuales de los presidentes de Rusia

    Cronología
    • 15:53

      ¡Así concluye la rueda de prensa!

      ¡Hasta aquí la rueda de prensa de Vladímir Putin! El presidente desea a todos los presentes un feliz Año Nuevo y se despide de la prensa.

    • 15:50

      ¡América Latina, América Latina!

      Uno de los periodistas a los que se le ha dado la palabra destaca que entre la prensa hay un latinoamericano que lleva gritando cuatro horas "¡América Latina, América Latina!". ¿Le dará también a él la palabra el presidente ruso?

      Más aquí: Los eventos más importantes del 2018, según Putin

    • 15:46
      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual
      © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    • 15:44

      Rusia y el control del mar de Azov

      Última pregunta para el canal Euronews.

      "Se dice que Rusia está reforzando su presencia en el estrecho de Kerch. ¿Para qué? ¿Rusia está lista para anunciar que ahora el mar de Azov es suyo?", pregunta la periodista de Euronews.

      Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

      Putin recuerda que en 2013 los crimeos votaron a favor de pasar a formar parte de la Federación de Rusia y que, por tanto, su territorio —también marítimo— será administrado como Rusia crea necesario en concordancia con su política militar.

    • 15:42
      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual

      Putin afirma que los países de la OTAN buscan una amenaza externa para consolidarse

      MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la OTAN buscan una amenaza externa que contribuya a su consolidación, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
      Más
    • 15:35

      Diferencia entre ricos y pobres

      Otro periodista lanza la penúltima pregunta:

      "Los datos [del país] son bonitos y veraces, pero la gente no se lo cree del todo porque en Rusia vivir es difícil", señala el periodista, del periódico Komsomólskaya Pravda.

      "¿No cree que es hora de atender la diferencia de ingresos entre los empleos de alto nivel y el resto?", pregunta el periodista.

      Putin responde reconociendo que los ingresos de los rusos han caído pero que el Estado está haciendo lo posible para solucionar esa delicada situación.

      El presidente ruso llamó, además, a reducir drásticamente el número de rusos que viven bajo el umbral de la pobreza.

    • 15:32
    • 15:29

      ¿Medicamentos rusos u occidentales?

      ¿Hasta qué punto los medicamentos rusos se pueden comparar con sus análogos occidentales?, pregunta el periodista más experimentado de la sala, según el propio Peskov.

      El presidente ruso no cree que los medicamentos rusos sean peores que los occidentales. Sin embargo, "Rusia no debe deshacerse de las importaciones de medicamentos". También asegura que "incluso nuestras medicinas se han empezado a exportar: hasta 700 millones".

    • 15:27

      Putin: Rusia nunca apoyó el dopaje

      Rusia tiene responsabilidad por los escándalos de dopaje porque no pudo evitar el uso de sustancias prohibidas, pero su Gobierno nunca ha apoyado el dopaje, aseguró este jueves el presidente Vladímir Putin.

      "Nosotros mismos tenemos una responsabilidad significativa por esa situación, porque el uso de dopaje tuvo lugar. Otra cosa es que nos intentan imponer la tesis de que eso se hizo a nivel estatal. Esto no es así, nunca ha sido así, ni lo será", dijo Putin en su gran conferencia de prensa anual.

      Las pruebas de dopaje (imagen referencial)

      Ministro de Deporte: los biatlonistas rusos siempre superaron las pruebas de dopaje

      MOSCÚ (Sputnik) — Durante los últimos años ni los organizadores del Campeonato Mundial de Biatlón de 2017 en Austria, ni los servicios antidopaje presentaron demanda alguna a los deportistas rusos, quienes superaron impecablemente todas las pruebas de dopaje, declaró el ministro ruso de Deporte, Pável Kolobkov.
      Más

      El mandatario ruso explicó que su Gobierno piensa no solo en los resultados deportivos, sino también en la salud de los atletas.

      Señaló también que las autoridades rusas realizaron "un trabajo colosal" para acabar con el dopaje en el país, aunque reconoció que el problema todavía no está resuelto al cien por cien.

      Además, expresó la esperanza de que el tema del dopaje deje de politizarse.

    • 15:25

      ¡Tres horas y media respondiendo preguntas!

      El portavoz ruso, Dmitri Peskov, recuerda que "ya llevamos tres horas y media de rueda de prensa". Putin invita a ir terminando.

      ¡Quedan solo tres preguntas!

    • 15:22

      ¿Un 'Ministerio de las Ideas' en Rusia? ¿Y la salud del presidente?

      ¡Preguntan a Putin sobre su salud!

      "Nos interesa cómo está, cómo está su salud. Qué tal le va todo...", pregunta una periodista de Ekaterimburgo a Putin y genera risas en la sala.

      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual
      © Sputnik / Alexey Nikolsky

      La periodista propone crear en Rusia un 'Ministerio de las Ideas'.

      Sobre su salud, el presidente revela que está igual que todo el mundo, que todo le va bien y que hace deporte. 

      "Buena idea la de crear un Ministerio de las Ideas. Pero hay que concretar qué tipo de actividad llevará a cabo ese ministerio. Qué hará, cuál será su objetivo".

    • 15:18

      La esperada reunión entre Trump y Putin

      ¿Es posible una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, después del incidente en el mar de Azov? ¡Potente pregunta para el presidente Putin!

      "No sé si habrá o no reunión. No lo sé. Yo ya he dicho que estoy preparado para mantenerla. Tenemos que hablar de Afganistán, de Corea del Norte, de muchos otros temas. Estamos interesados en que sea así", revela. Insiste en que él y Trump tienen mucho de qué hablar.

      María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

      Zajárova explica por qué canceló Trump la reunión con Putin

      MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló la reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, más bien por asuntos políticos internos de EEUU y no por el incidente en el mar Negro, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
      Más

      El presidente de EEUU, Donald Trump, no está interesado en reducir el intercambio comercial con Rusia, aseveró el presidente ruso.

      "[El intercambio comercial entre Rusia y EEUU] casi no existe, cero. Con China tendremos 100.000 millones de dólares este año, pero con EEUU continúa cayendo, ¿quién está interesado en esto? Nadie, tampoco el presidente de EEUU, que promueve la idea de hacer renacer la economía, en su aspiración de 'devolver a Estados Unidos su grandeza'", señaló.    

       

    • 15:10

      Rusia, ¿una amenaza? ¿Quiere Putin controlar el mundo?

      ¿Cuál es el objetivo de la política exterior del presidente ruso?, preguntan desde el Wall Street Journal. La misma periodista señala que en Occidente tienen la sensación "de que Putin quiere dirigir el mundo" y que Rusia representa una amenaza para los demás países. Putin bromea: "¡Desde luego que quiero dirigir el mundo!".

      Putin lee un libro

      Le Figaro revela el secreto de la "fuerza de Putin"

      A lo largo de los años, Rusia ha salido victoriosa de la mayoría de los conflictos geopolíticos internacionales. La razón de esto es la excelente educación del presidente ruso, Vladímir Putin, escribe el periódico francés Le Figaro.
      Más

      "El objetivo de nuestra política exterior es garantizar el porvenir y el bienestar de Rusia, sus derechos en las organizaciones internacionales de las que es parte y conseguir que ocupe un lugar en la escena internacional como un país más entre tantos", explica Putin.

      "En lo que respeta a aquello de dirigir el mundo, todos sabemos dónde está el cuartel general desde el que se intenta hacer eso. Y no está en Moscú", desliza Putin.

    • 15:06
    • 15:04

      Rublos, dólares y desdolarización

      Pregunta a Putin sobre el rol del dólar en Rusia y la posible "desdolarización" a raíz de la declaración de Putin en referencia a que "el dólar abandona Rusia y no al revés".

      "En total, el número de transacciones en dólares a nivel mundial se ha reducido ligeramente", dice Putin. Advierte que las exportaciones rusas se calculan en dólares pero que, poco a poco, se están abriendo paso otras divisas.

      "En general, según datos del FMI, los montos de pagos en dólares a nivel mundial se redujeron un poco, el año antepasado estaban, creo, en un 63%, ahora en un 62%, pero los pagos en dólares de Rusia son mayores, del 69%", indica.

      Vladímir Putin, presidente ruso

      Putin: los que desvían el dólar de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba"

      MOSCÚ (Sputnik) — Los que desvían los dólares de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba", declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
      Más
    • 14:59

      Moscú y Ankara

      Nueva pregunta para Putin. ¿Cómo está la relación entre Rusia y Turquía?

      "La relación entre Moscú y Ankara se desarrolla perfectamente bien. La estamos reforzando y ambas partes estamos dispuestas a llegar a acuerdos", dice Putin.

      Más: Putin afirma que Rusia valora la independencia de la política exterior de Turquía

    • 14:53

      El nivel de los salarios y de vida de los rusos

      "¿Son ciertos los datos y las estadísticas sobre el nivel de vida de los rusos?", es la nueva pregunta para el presidente ruso desde el periódico Gazeta. El periodista tiene la sensación de que los funcionarios del Gobierno "doblan las cifras". El periodista señala que el Estado dice que los ingresos aumentan a la vez que los precios suben.

      © Sputnik / Vitaliy Ankov

      Putin comienza hablando sobre el nivel de vida y sobre los salarios de los rusos y advierte que "hay que explicar mejor a los ciudadanos de dónde proceden esos datos y esas cifras". Señala que los salarios de los rusos han subido, de media y a nivel estatal, un 6%.

      "Alguien mirará [esa cifra] y dirá que a él no le ha subido el salario. Pero hay que entender que no ha subido en toda la industria", señala.

    • 14:48
    • 14:45

      ¡Casi tres horas de rueda de prensa!

      Han pasado ya casi tres horas desde que comenzó la gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin. Ha respondido ya a varias docenas de preguntas. Los periodistas siguen alzando sus pancartas para llamar la atención del presidente.

      No te lo pierdas: Esta es la única persona que puede interrumpir a Putin ¡dos veces!

    • 14:33

      Putin espera que los grupos políticos y étnicos de Afganistán lleguen a un acuerdo

      "Confiamos en que el pueblo afgano pueda llegar a un acuerdo, que todas las fuerzas políticas y los grupos étnicos puedan encontrar un consenso", dice en su tradicional rueda de prensa anual.

      Putin asegura que Rusia brindará apoyo al proceso de paz en Afganistán, incluyendo el desarrollo de la cooperación económica bilateral y la participación en distintos proyectos internacionales.

      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual
      © Sputnik / Mikhail Klimentiev

      Según el mandatario ruso, Moscú sostiene que una solución al conflicto afgano puede lograrse "únicamente mediante acuerdos entre todas las partes del proceso político en Afganistán".

      "Y hasta ese momento nos veremos obligados a reforzar nuestra base militar en Tayikistán", señala Putin.

    • 14:24

      Armenia y Rusia

      "¿Cómo Rusia restaurará las buenas relaciones con Armenia tras las elecciones en el país?", pregunta una periodista armenia al presidente.

      "Tenemos unas relaciones estables con Armenia, que es nuestro socio estratégico en la región y en el mundo (...), no tenemos nada que recuperar, hay que desarrollar lo que ya existe, la base creada por las generaciones anteriores de gobernantes", dijo el líder ruso.

      Putin destacó que el pueblo armenio es el principal aliado del pueblo ruso en la zona, históricamente esas relaciones siempre fueron positivas.

      "Eso también se mantiene ahora y espero que en el futuro sean iguales, debemos partir de la situación actual en el mundo y en la región, de nuestras necesidades y posibilidades", resaltó el mandatario.

      El presidente ruso anunció que la semana próxima se entrevistará en Moscú con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que realizará una visita oficial a Rusia.

      El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián

      Elecciones en Armenia: el difícil equilibrio de tener buenas relaciones con Rusia y Occidente

      El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, continuará una senda política neutral tratando de tener buenas relaciones tanto con Rusia como con Occidente. Así lo cree el coordinador del grupo de trabajo del Centro para Estudios de Asia Central y el Cáucaso, Alexandr Skákov.
      Más
    • 14:21

      Brexit, democracia y Londres

      "¿Cómo puede influir el Brexit en Rusia y cuál es la opinión del presidente sobre las relaciones entre Moscú y Londres?", preguntan al líder ruso.

      "Están en un punto muerto y, en aras del interés de ambos países, hay que salir de ese punto muerto", señala Putin, y añade que el Brexit a duras penas tendrá impacto en Rusia.

      La rueda de prensa de Vladímir Putin
      © AP Photo / Alexander Zemlianichenko

      Sobre la situación en la que están las negociaciones por el Brexit y las posibilidades de una salida de la Unión Europea sin acuerdo, Putin advierte que "ya se hizo un referéndum".

      "¿Qué quieren ahora? ¿Un nuevo referéndum? La gente dio su opinión. ¿Acaso no es una democracia?", se pregunta el presidente sobre un posible segundo referéndum.

    • 14:13

      ¿Qué opina Putin sobre los 'chalecos amarillos'?

      ¡Nueva pregunta para el presidente! El periodista quiere conocer la opinión de Putin sobre el movimiento de los 'chalecos amarillos' en Francia.

      Putin recuerda que hay que respetar el derecho a la manifestación siempre dentro de la ley.

      Más información: Presidente de Rusia: las protestas en Francia mostraron el descontento de su población

      "Por supuesto, es necesario garantizar los derechos de los ciudadanos a expresar su opinión y su posición, incluidas las reuniones públicas, pero siempre deben quedar en el marco de la ley", dice al responder a la pregunta de si al Estado le debe importar más garantizar los derechos de los manifestantes o mantener el orden público.

      Las protestas de los chalecos amarillos en Francia

      La BBC busca 'la huella rusa' en las protestas francesas: "La redacción me exige sangre"

      La redacción de Sputnik tiene a su disposición una correspondencia muy comprometedora de una corresponsal de la BBC con uno de los periodistas independientes [stringers] que cubren los disturbios de los 'chalecos amarillos' en Francia.
      Más

      "Creo que lo que está ocurriendo en Francia está relacionado con el aumento en el precio del combustible", agrega.

      "Cerca de un 70% de los franceses apoya las protestas", recuerda. Sin embargo, no solo por ese aumento, sino por la situación social en general. Prefiere no opinar ni calificar los pasos del Gobierno francés. 

      "En Francia con conocimiento de causa subieron el precio de la gasolina queriendo utilizar ese dinero para impulsar fuentes alternativas de energía. Pero eso a la gente no le ha gustado", se ha limitado a advertir.

    • 14:08

      Sobre los agentes extranjeros en Rusia y en EEUU

      Putin escucha a una periodista que asegura que en cuatro años no le dieron la palabra en las ruedas de prensa del mandatario. Pregunta sobre la ley rusa que obliga a los agentes extranjeros en Rusia a registrarse. Recuerda que la ley también existe en EEUU y que, de hecho, debido a ella María Bútina está siendo juzgada.

      Putin señala que a Bútina se le acusa de realizar una actividad en Estados Unidos para la que debía haberse registrado como agente extranjero. Ese registro no lo realizó y a ello se está enfretando ahora.

    • 14:03

      Ya han pasado dos horas de la gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin

    • 13:53

      ¿Se casará Putin?

      Pregunta de humor para el presidente ruso. "¿Cuándo planea casarse y con quién?", preguntan a Putin.

      Putin se ríe y pregunta al periodista si también está casado. Responde que sí. "Quiere que esté casado como él", bromea Putin.

      Más: Putin no descarta volver a casarse

    • 13:53

      Sobre la industria agrícola en Rusia y sus récords

      La revista Vida agrícola pregunta a Putin sobre los planes estatales para impulsar la industria agrícola nacional y por qué el sector no es protagonista de proyectos nacionales.

      Las exportaciones agrícolas de Rusia serán de 25.000 millones de dólares en 2018 frente a los 16.000 millones de dólares de las de armas, explica el líder ruso.

      El cosecho de trigo en la región de Novosibirsk

      ¿A qué países 'alimenta' Rusia con su trigo?

      Ya no es ninguna sorpresa que el trigo sea uno de los productos que más exporta Rusia, superado solo por los hidrocarburos. En los años 2016 y 2017, Rusia ocupó el primer lugar del mundo en volumen de exportaciones de trigo, y su liderazgo se mantendrá en 2018.
      Más

      "La industria agrícula es, de por sí, un proyecto nacional", dice Putin. A pesar de las sanciones, añade, Rusia sigue siendo competente en el exterior con su producción agrícola. El presidente recuerda a la prensa los últimos datos, de récord, relacionados con las cosechas de trigo y de otros cereales.

      Señala, sin embargo, que el objetivo del país sigue siendo ser más competente en el exterior.

      Te puede interesar: México le da la espalda a Trump y opta por el trigo de Rusia

    • 13:51
      El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante la rueda de prensa de Vladímir Putin
      © Sputnik / Evgeny Biyatov
    • 13:47

      La salida de las tropas estadounidenses de Siria

      El periódico estadounidense Chicago Tribune pregunta al presidente sobre la salida de las tropas norteamericanas de Siria una vez vencido el Estado Islámico. ¿Qué opina el líder ruso sobre ese anuncio?

      Putin saluda el anuncio, pero recuerda que no es la primera vez que Estados Unidos dice que sus tropas abandonarán el país. "Estados Unidos está sacando sus tropas de Afganistán cada año", ironiza.

      La bandera de Siria

      Embajador sirio: la retirada de EEUU ayudará a la lucha antiterrorista en Siria

      PEKÍN (Sputnik) — La retirada de las tropas estadounidenses de Siria contribuirá a la lucha contra los terroristas, declaró a Sputnik el embajador sirio en China, Imad Mustafa.
      Más

      Existe el riesgo de que los terroristas se instalen en Afganistán y en otros países, advierte. Rusia, Europa y los países de Asia Central también podrían ser objetivo de ese mismo terrorismo. 

      ¿Es necesaria la presencia de las tropas estadounidenses en Siria? "No, no es necesaria y, de hecho, no cuenta con la legitimidad" para estar presente, recuerda el presidente.

      El líder ruso, al mismo tiempo, afirma estar de acuerdo con Donald Trump respecto a la victoria sobre ISIS en Siria.

      La rueda de prensa de Vladímir Putin

      Putin afirma estar de acuerdo con Trump sobre la victoria contra ISIS en Siria

      MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que en general está de acuerdo con las palabras del líder estadounidense Donald Trump sobre la victoria sobre ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria.
      Más
    • 13:41

      Qué tipo de Rusia se está construyendo

      Un periodista de Sociedad y Ecología pregunta ¿qué está construyendo Rusia para sí misma? "Durante los años de la URSS, construíamos el comunismo. ¿Y ahora? No me queda claro. ¿Algún tipo de capitalismo? ¿Qué tipo de Rusia estamos construyendo a largo plazo?".

      Putin señala que ya lo ha dicho muchas veces: "El patriotismo no puede no existir en la construcción del país. En el sentido más amplio y más bondadoso de la palabra".

    • 13:39
    • 13:34
    • 13:30

      ¿Se recicla en Rusia?

      Preguntan a Putin sobre el reciclaje de la basura. La periodista critica que en Rusia sea difícil encontrar puntos en los que se puedan diferenciar los deshechos como el plástico, la basura orgánica y el papel. "¿Por qué el problema no se resuelve?", pregunta.

      Putin responde que la situación es difícil y que la solución no es sencilla. El país no tiene experiencia en ello, agrega. Aunque indica que la nación está cada año aumentando la cantidad de materiales reciclados procedentes de la basura. "Hay que levantar una industria del reciclaje", dice, y para ello es indispensable aprender de la experiencia de terceros países.

    • 13:27

      ¿La vuelta al socialismo en Rusia?

      "¿Es posible reinstaurar el socialismo en Rusia?", preguntan directamente a Vladímir Putin a propósito de la justicia social.

      El presidente responde tajante: "Creo que no es posible".

      Putin pregunta si el periodista se refiere, con su pregunta, a que si la justicia social y las condiciones sociales en las que viven la población pueden mejorar. "Precisamente en esa dirección va el Gobierno", recuerda.

      Hoz y martillo, emblema de la antigua URSS

      ¿Por qué dos tercios de los rusos quieren conservar la URSS?

      Casi dos tercios de los rusos (64 por ciento) votarían por la conservación de la Unión Soviética si se celebrara un referéndum hoy, informó la encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (CRIOP, por sus siglas en español).
      Más
    • 13:17

      La insistencia en sancionar a Rusia

      Una periodista de RIA Novosti formula su pregunta acompañada de un cartel de Masha y el Oso. 

      "Las sanciones contra Rusia son cada vez más serias. Pueden incluso afectar a los dibujos animados como Masha y el Oso. ¿Rusia está preparada para ello? ¿Tiene el Gobierno algún plan?", pregunta.

      'Masha y el Oso'

      ¿Racismo y xenofobia? Cómo 'Masha y el Oso' se ha convertido en propaganda rusa

      Para los niños de todo el mundo solo se trata de una divertida serie de animación, pero para algunos expertos 'Masha y el Oso' también forma parte de la propaganda del Kremlin.
      Más

      Putin responde tajante: "Rusia durante casi toda su vida ha vivido bajo sanciones". Y ante ese escenario el país "se ha ido adaptando". El presidente se pregunta a qué se debe esa insistencia en introducir sanciones. "Está relacionado con que Rusia es cada vez más poderosa".

      Dice que en las sanciones no hay ninguna lógica y que su objetivo es contener al país euroasiático. El presidente insiste: "Nuestra economía se adapta a ello". Tanto se adapta que, según datos del Ministerio de Finanzas de Rusia, la caída en el PIB de 2015 tuvo muy poco que ver con las sanciones de entonces.

      La rueda de prensa de Vladímir Putin
      © AFP 2019 / Alexander Nemenov

      "Y encima Occidente perdió el mecado ruso y cayó el número de trabajadores", resalta. Pone de ejemplo a España, donde existe un 15% de desempleo mientras que en Rusia ese índice se ubica en el 4,8%.

    • 13:13

      Skripal, Khashoggi y la doble moral

      Preguntan a Putin sobre el periodista turco Khashoggi y el exespía ruso Serguéi Skripal

      "No tengo nada que decir. Khashoggi fue asesinado, creo que todos sabemos ya eso. Y, por suerte, Skripal está vivo", respondió.

      Recuerda que, a pesar de ello, continua la rusofobia y la activación de sanciones contra el país para que la nación no levante el vuelo. 

      "Y Khashoggi está muerto y ninguna sanción se ha activado contra Arabia Saudí", critica. Señala que Occidente practica una política de doble moral.

      También destaca que la rusa María Bútina nunca cumplió órdenes de instituciones rusas.

      La transmisión de la rueda de prensa de Vladímir Putin
      © Sputnik / Vitaly Ankov
    • 13:07

      Conflicto y paz con Japón

      Preguntan a Putin sobre la relación entre Japón y Rusia, sobre la seguridad entre ambos países y sobre las disputas territoriales.

      "En la isla japonesa de Okinawa existe desde hace tiempo una base estadounidense", dice Putin. Por lo que Rusia "no entiende" el nivel de soberanía del que disfruta Japón a la hora de decidir acoger o no una base norteamericana.

      Las islas Kuriles

      "Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"

      YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, jamás han debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón, declaró a los medios el enviado del presidente ruso al Lejano Oriente, Yuri Trútnev.
      Más

      Putin advierte que el gobernador de la isla de Okinawa no quiere que allí haya una base estadounidense "y no puede hacer nada" contra ello, advierte el presidente ruso. "Todos están en contra pero nadie puede hacer nada", concluye.

      En septiembre, el presidente ruso propuso a Japón un acuerdo de paz "sin condiciones", inexistente desde la Segunda Guerra Mundial. "No sabemos lo que pasará tras la firma de ese acuerdo", dice.

      La rueda de prensa de Vladímir Putin
      © REUTERS / Maxim Shemetov
    • 13:04

      Ha pasado una hora de la gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin

    • 12:59

      ¿Quiénes son el futuro de Rusia?

      Durante una reunión de Gobierno, Putin advirtió que ante las letras de varios raperos poco constructivas desde un punto de vista social, el Gobierno debía hacer algo para cambiar esa situación. Una periodista de Interfax sugiere que el Gobierno provoca conflictos innecesarios con la juventud rusa.

      "Hay que ser respetuoso con el país de uno", dice Putin en referencia a las letras que insultan a la nación y a la clase política.

      Señala también que el presente y el futuro de Rusia "son los jóvenes voluntarios" y los jóvenes militares. 

      Vladímir Putin durante la sesión plenaria del Consejo de Cultura y Artes presidencial el 15 de diciembre de 2018 en San Petersburgo (Rusia)

      Putin sale en defensa del rap

      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció en defensa de los raperos durante la reunión plenaria del Consejo de Cultura y Artes presidencial que tuvo lugar en San Petersburgo. Según el mandatario, los intentos de obstaculizar la creciente popularidad del género musical son contraproducentes.
      Más
    • 12:50

      El responsable del sufrimiento en Donbás

      Un periodista ucraniano pregunta a Putin qué opina sobre "el sufrimiento de los ucranianos en Donbás".

      Putin pregunta al periodista quién fue quien instaló un bloqueo entre Donbás y Ucrania y, por tanto, quién es el responsable del destino de estos ucranianos. "Fue el Gobierno de Ucrania", recuerda Putin.

      "El Gobierno Kiev es quien dispara contra ciudadanos pacíficos cada día mientras que Rusia envía ayuda humanitaria", añade el presidente ruso. También resalta que mientras que el Gobierno ucraniano demuestre su rusofobia, la situación no volverá a la normalidad.

      Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

      La ley marcial, el camino hacia el precipicio político de Ucrania

      Casi simultáneamente con la imposición de la ley marcial, Ucrania introdujo otra medida que esta vez afecta no solo a los ciudadanos del propio país. La restricción en cuanto a la entrada de hombres rusos de entre 16 y 60 años ya ha provocado indignación a ambos lados de la frontera.
      Más

      Según Putin, Moscú brinda asistencia humanitaria y de otro tipo a los civiles que viven en ese territorio, pero lo hace "solo para que no acaben aplastados ni destrozados ni devorados".

      Este año, pese a la crisis, aumentó el intercambio comercial entre Rusia y Ucrania, subraya el mandatario.

      "El intercambio comercial entre Rusia y Ucrania, a pesar de todos los esfuerzos de sus autoridades actuales, sigue aumentando, y registró también un crecimiento en el año que concluye", dice el líder ruso.

    • 12:46
    • 12:46

      Provocaciones y elecciones ucranianas

      Preguntan a Putin sobre el destino de los marineros ucranianos detenidos en Rusia.

      El presidente ruso advierte de que "la provocación de Ucrania" está relacionada con las elecciones de 2019 en el país. "Hay que subir el 'rating' de Poroshenko", señala. "Las provocaciones siempre son malas", agrega. 

      El estrecho de Kerch

      Putin: la provocación de Kiev en el mar Negro perjudica a Ucrania

      MOSCÚ (Sputnik) — La provocación de la Armada ucraniana en el mar Negro daña los intereses de Ucrania y su pueblo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
      Más
    • 12:42

      "Un enfretamiento nuclear puede llevar a la destrucción de la civilización"

      El Canal Uno pregunta a Putin cómo se puede tranquilizar a los rusos que temen un enfrentamiento nuclear entre EEUU y Rusia. 

      "El peligro de un escenario de estas características puede llevar a la destrucción de la civilización e, incluso, del planeta", señala Putin.

      En este contexto, Rusia pretende únicamente garantizar su seguridad en un contexto en el que Estados Unidos ha salido del acuerdo nuclear con Rusia que mantenía el equilibrio nuclear entre las dos potencias. Tras ese paso, Moscú se vio obligado a modernizar su armamento.

      "Como resultado, Rusia consiguió superar a EEUU [en esa esfera]", recuerda.

      Vladímir Putin, presidente ruso en una sesión plenaria del club de debates Valdái en Sochi

      "Si hay un ataque nuclear contra Rusia, nosotros seremos mártires y ellos morirán"

      MOSCÚ (Sputnik) — La doctrina nuclear de Rusia no estipula lanzar un ataque preventivo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el club de debates Valdai.
      Más

      El líder ruso destaca además que las ventajas que obtuvo Rusia con sus nuevas armas sirven solo para preservar la paridad.

      "Dicen ahora que Rusia obtuvo una ventaja, y es cierto, solo nosotros tenemos armamento así", reconoce Putin, sin embargo, enfatiza que "en general, en el contexto del equilibrio estratégico, es solo un elemento de contención para garantizar la paridad, nada más".

      La rueda de prensa de Vladímir Putin

      Presidente de Rusia: la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio

      MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, al ofrecer su gran rueda de prensa anual, afirmó que en el mundo crece la tendencia de no tomar en serio la amenaza de una guerra nuclear.
      Más
    • 12:37

      La producción nacional aumenta

      La revista Zvezda pregunta a Putin si considera que la producción nacional es suficiente.

      "La producción nacional, en general, está aumentando. Por ejemplo, la industria textil ha aumentado un 9% su producción. ¿Es suficiente? No, no es suficiente", advierte Putin.

    • 12:31

      Precios, presupuesto e inflación

      La agencia Prime advierte que en enero se activa toda una serie de medidas económicas que, entre otras cosas, aumentará el precio de los productos alimentarios. ¿Cómo influirá ello en la vida de los rusos?, pregunta la agencia.

      La rueda de prensa de Vladímir Putin
      © Sputnik / Ilya Pitalev

      "El Banco Central está tomando pedidas para reducir la inflación y los precios [de los productos]", señala Putin. 

      Añade que ese aumento mejorará los planes de crecimiento del país y aumentará su presupuesto para los meses venideros.

    • 12:24

      PIB, crisis y petróleo

      Segunda pregunta de la rueda de prensa. La Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia advierte de que el PIB de Rusia evoluciona a un ritmo de solo el 1%. 

      "Sí, el tanto por ciento no es muy alto, pero hay que tener en cuenta que coincide con la crisis económica mundial de 2008", está recordando Putin. Añade que, poco a poco, el país fue saliendo airoso de esa situación. También de la caída en los precios del petróleo a partir de 2014.

      Según agrega el presidente, Rusia debe cambiar la estructura de su economía para lograr un importante crecimiento del PIB.

      "Necesitamos entrar en una nueva liga de economías mundiales", anuncia Putin.

      "Somos perfectamente capaces de pasar al quinto lugar, Rusia ya fue la quinta en tamaño economía (del mundo) en cuanto a la paridad del poder adquisitivo (...) Lo que necesitamos es pasar a otra liga en términos de la calidad. Es lo que buscamos con nuestros proyectos nacionales", reafirma.

    • 12:19

      Ciencia, educación y tecnología, las claves del país

      Putin destaca la importancia de la ciencia, la educación y la tecnología en el futuro de Rusia. Las regiones del país deben esforzarse en obtener resultados en los campos científico, educativo y tecnológico. Deben apostar por el trabajo en esa dirección.

      "Si no nos ponemos objetivos ambiciosos, nunca obtendremos ningún resultado", dice el presidente haciendo referencia al esfuerzo necesario en las regiones del país.

      Vladímir Putin, presidente de Rusia

      Putin reveló quién será el futuro 'amo del mundo'

      El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el país que logre el liderazgo en el desarrollo de la inteligencia artificial "regirá el mundo".
      Más
    • 12:17

      Dinero y talento para los proyectos que prepara Rusia

      La agencia estatal de noticias TASS formula la primera pregunta de la rueda de prensa: ¿qué proyectos planea Rusia para los ciudadanos y el país?

      Putin responde mencionando la importancia de los recursos naturales de Rusia. También que los macroproyectos no solo se deben basar en las enormes cantidades de dinero que se inyecta en ellos, sino también quién los lleva a cabo. Solo con dinero no se consiguen resultados, destaca.

    • 12:14

      Finaliza Putin el resumen de los datos macroeconómicos

      El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, da paso a que la prensa formule sus preguntas. 

      La rueda de prensa de Vladímir Putin
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    • 12:12

      Los datos macroeconómicos de Rusia mejoran

      Putin destaca que durante los 10 primeros meses de 2018, el PIB de Rusia subió. Subraya que la inflación se mantiene y que, en cualquier caso, si ha aumentado lo ha hecho solo ligeramente. Subraya que el país se orienta según las directrices del Banco de Rusia. 

      "Se reduce el desempleo, una tendencia que, esperamos, se mantendrá durante 2019", revela.

      La inflación en Rusia en 2018 se situará en 4,1% o 4,2%, mientras que el superávit presupuestario alcanzará aproximadamente el 2,1% del PIB, agrega.

      "Se mantiene un nivel de inflación aceptable para nosotros, aunque durante la última semana creció ligeramente en un 0,5%; por lo cual nos saldremos de las orientaciones del Banco Central del 4% y tendremos 4,1-4,2%", aseveró. 

    • 12:09

      Aparece en el escenario el presidente ruso, Vladímir Putin

      Putin aparece en el escenario, dispuesto a hacer un pequeño resumen de 2018.

      La rueda de prensa de Vladímir Putin
      © REUTERS / Maxim Shemetov
    • 12:02

      ¡Comienza la rueda de prensa!

      Silencio sepulcral desde el Centro de Comercio Internacional de Moscú a la espera de que salga al escenario el presidente ruso. ¡Sigue con Sputnik la rueda de prensa!

    • 11:59

      ¡Periodistas a sus puestos!

      La prensa ya está ocupando sus asientos para que dé comienzo la rueda de prensa.

    • 11:54
    • 11:51

      ¡Está a punto de comenzar la gran rueda de prensa de Vladímir Putin desde Moscú!

      Da comienzo la gran rueda de prensa anual del presidente ruso. Están acreditados más de 1.000 periodistas. Teniendo en cuenta lo caldeada que está la agenda política internacional, se espera que este año el evento esté cargado de momentos interesantes.

      Equipo de periodistas durante la rueda de prensa de Vladímir Putin
      © Sputnik / Evgueny Biyatov
    En directo
    Putin responde a los periodistas en su tradicional gran rueda de prensa anual
    +
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik