Widgets Magazine
09:35 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Conferencia de prensa del presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Todo lo que tienes que saber sobre las ruedas de prensa anuales de los presidentes de Rusia

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El 20 de diciembre de 2018 el presidente ruso, Vladímir Putin, llevará a cabo su tradicional gran rueda de prensa anual.

    El Kremlin acreditó a 1.702 periodistas para el evento, que tendrá lugar en el Centro de Comercio Internacional en Moscú.

    A continuación se ofrece la cronología de las grandes ruedas de prensa de los presidentes rusos.

    Putin, que estableció la tradición de celebrar ruedas de prensa de este tipo en Rusia, ofreció la primera gran conferencia con los medios el 18 de julio de 2001, en vísperas de la cumbre del entonces Grupo de los Ocho (G7+Rusia).

    A la cita con el presidente acudieron alrededor de 400 periodistas y fueron formuladas 22 preguntas.

    Los periodistas se interesaron en temas del desarrollo económico y político de Rusia, los puntos de vista del presidente sobre el avance de las reformas en la sociedad, las perspectivas de una integración futura de Rusia en la comunidad internacional y los puntos de vista del jefe de Estado respecto a los principales temas internacionales.

    Más: El Kremlin registra 1.650 solicitudes para participar en la gran rueda de prensa de Putin

    La segunda actividad de este tipo llevada a cabo por Putin se celebró el 24 de junio de 2002 y se extendió por más de dos horas, durante las cuales respondió a 37 preguntas de la prensa rusa y extranjera.

    La 16 'Línea directa' con Vladímir Putin
    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    En dicha conferencia presentó una serie de iniciativas, en particular, sobre un impuesto único en la agricultura, valoró la situación en las principales direcciones de la política interior y exterior del país.

    A la conferencia acudieron alrededor de 700 periodistas rusos y extranjeros.

    El 20 de junio de 2003 Vladímir Putin celebró su tercera conferencia de prensa ampliada, que se extendió por dos horas y 45 minutos, con la presencia de más de 700 representantes de medios federales y regionales rusos, además de la prensa extranjera.

    ​Se le dio la palabra a 48 periodistas que formularon un total de 53 preguntas, la mayoría de las cuales se refirieron a los problemas internos de Rusia.

    La prioridad a la hora de formular las preguntas, al igual que en las ocasiones anteriores, correspondió a los medios de prensa regionales, que realizaron casi dos tercios de las preguntas.

    Tanto los reporteros rusos como los extranjeros preguntaron con mayor frecuencia al presidente sobre las venideras elecciones presidenciales, la composición del partido oficialista y los cambios en el Gobierno.

    El presidente incluso respondió a dos preguntas de carácter personal, referentes a sus planes para las vacaciones y los éxitos académicos de sus hijas.

    También: Así fueron las preguntas íntimas y filosóficas que Putin contestó durante la 'Línea directa'

    El 23 de diciembre de 2004 se celebró el cuarto encuentro de Putin con la prensa, durante el cual respondió a más de 50 preguntas en el transcurso de tres horas.

    Sin embargo, en la práctica, la cantidad de preguntas superó el centenar, ya que muchos periodistas buscaban abarcar varios temas con su pregunta.

    La inmensa mayoría de las preguntas se refirió a la política interna de Rusia y solo 15 a temas internacionales.

    La conferencia de prensa se transmitió en directo por el Canal 1, el canal de televisión Rossiya, la emisora radial Mayak y el sitio web oficial del presidente en ruso y en traducción simultánea al inglés.

    A la conferencia de prensa fueron acreditados 690 periodistas rusos y extranjeros.

    En 2005 la conferencia de prensa de Putin no se celebró.

    Te puede interesar: ¿Por qué a algunas preguntas de la 'Línea directa' con Putin respondieron funcionarios?

    La quinta conferencia de prensa del mandatario ruso se celebró el 31 de enero de 2006 en el Kremlin, extendiéndose por tres horas y 26 minutos.

    El presidente respondió a casi 140 preguntas formuladas por 65 periodistas, de los cuales 51 representaban a medios rusos y los restantes 14 a medios extranjeros.

    Al evento fueron acreditados más de 1.000 representantes de medios de prensa.

    Entre los temas más acuciantes estuvieron los conflictos de gas en el espacio postsoviético, la victoria de Hamás en Palestina, la situación del Ejército ruso y el estado de las organizaciones no gubernamentales, así como su posible sucesor, además de preguntas sobre la vida privada de Putin.

    Sputnik te desafía: ¿Sabes todo acerca de Putin?

    El 1 de febrero de 2007 el presidente ruso celebró el sexto encuentro con la prensa, que duró tres horas y 32 minutos, durante los cuales respondió las preguntas de 50 periodistas rusos y 16 extranjeros.

    A la actividad fueron acreditados más de 1.100 representantes de medios de prensa.

    La mayoría de las preguntas abordaron los problemas internos del país.

    El séptimo encuentro de Putin con la prensa que se celebró el 14 de febrero de 2008 batió el récord de duración extendiéndose durante cuatro horas y 40 minutos.

    A la cita fueron acreditados 1.364 representantes de medios de prensa, y durante la actividad, Putin respondió un total de 106 preguntas de 80 periodistas.

    Las preguntas abordaron la política migratoria en la región rusa de Stávropol, las elecciones en Chechenia e Ingushetia, la caída de los niveles de la educación escolar rusa y el incremento de la inflación, así como la posibilidad de la elección de Putin a un tercer mandato.

    Más información: Los 'deberes' de Putin en 2017: qué consiguió Rusia en el ámbito internacional

    El siguiente encuentro de un mandatario ruso con la prensa estuvo a cargo de Dmitri Medvédev el 18 de mayo de 2011.

    La conferencia de prensa de Medvédev se celebró en Skólkovo y se extendió durante dos horas y veinte minutos.

    En este encuentro con la prensa, al que fueron acreditados 815 periodistas, entre ellos 300 extranjeros, Medvédev respondió a 42 preguntas.

    El 20 de diciembre de 2012, tras retomar la presidencia de Rusia, Vladímir Putin celebró otra conferencia de prensa ampliada, que se extendió durante cuatro horas y 33 minutos y contó con la presencia de más de 1.000 periodistas rusos y cerca de 200 extranjeros.

    No te lo pierdas: Bromas "directas": los momentos más divertidos de la "línea directa" con Putin 

    Durante la actividad Putin respondió a 81 preguntas, fundamentalmente referentes a política, economía y la esfera social.

    El 19 de diciembre de 2013 el mandatario ruso celebró la novena conferencia de prensa, a la que fueron acreditados más de 1.300 periodistas rusos y extranjeros.

    El encuentro se extendió en esta ocasión durante cuatro horas y cinco minutos, y el mandatario respondió a un total de 52 preguntas, la mayoría de las cuales se centraron en Ucrania y las protestas en el centro de Kiev.

    La principal noticia fue anunciada al final de la actividad, cuando el mandatario informó que el exdirector de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, escribió una solicitud de indulto, que sería  aprobada en breve.

    El 18 de diciembre de 2014 Putin celebró su décimo encuentro con la prensa en calidad de presidente de Rusia.

    A la actividad fueron acreditados 1.259 periodistas de medios nacionales y extranjeros.

    ​En el transcurso de tres horas y 10 minutos el presidente respondió a 53 preguntas de 38 periodistas.

    Los fundamentales temas abordados se refirieron a la situación económica en el país, la estabilidad del rublo, las presiones de Occidente y el conflicto en Ucrania.

    El 17 de diciembre de 2015 el mandatario ruso celebró la undécima conferencia de prensa, que tuvo una duración de tres horas y 10 minutos, durante los cuales respondió a 47 preguntas de 32 periodistas.

    Los comunicadores se centraron en la situación económica, además de temas internacionales como las relaciones con Turquía, las actividades de Rusia en Siria y la situación en Ucrania.

    Además, el presidente dedicó especial atención a asuntos internos de Rusia, como el incremento de la edad de jubilación, el sistema de pago de peajes Platón, la investigación del asesinato del líder opositor ruso Borís Nemtsov y otros.

    Más: Putin promulga reforma de la ley de jubilación en Rusia

    En la rueda del 23 de diciembre de 2016, que duró 3 horas 50 minutos, el jefe de Estado respondió a 67 preguntas formuladas por 48 periodistas, siete de los cuales eran extranjeros.

    Putin trató temas de política internacional, incluyendo las relaciones con Ucrania, la Unión Europea o las elecciones presidenciales en EEUU, entre otros.

    En 2017, la rueda de prensa se realizó el 14 de diciembre, prolongándose por tres horas 40 minutos.

    El evento reunió a 1.640 representantes de los medios de todas las regiones de Rusia y del extranjero, y el presidente respondió a 73 preguntas de 54 periodistas.

    Putin contestó a muchas interrogantes sobre las siguientes elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 18 de marzo de 2018 y culminaron con su reelección, así como sobre las relaciones ruso-estadounidenses, la crisis ucraniana y las acciones del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

    Tema relacionado: Los momentos más destacados de la conferencia de prensa anual de Putin

    Además, el mandatario ruso reveló algunos detalles de su visita a la base aérea rusa de Hmeymim, en la provincia siria de Latakia.

    Etiquetas:
    medios de comunicación, periodistas, conferencia, todo lo que tienes que saber, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik