En directo
    Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia responderá de manera adecuada si Ucrania alberga una nueva base militar de EEUU

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    11342

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá si Estados Unidos despliega una base militar en Ucrania, advirtió en declaraciones a Sputnik el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

    A finales de noviembre, el diario ruso Izvestia comunicó, citando a fuentes gubernamentales ucranianas, que Kiev busca convencer a Washington de la necesidad de crear una base militar en el territorio ucraniano.

    "Rusia, por su parte, se verá obligada a reaccionar adecuadamente", comentó Karasin.

    El diplomático agregó que la creación de la base militar estadounidense en Ucrania "conllevará inevitablemente a un deterioramiento de la situación, con seguridad, y afectará de manera negativa la perspectiva de la resolución del conflicto en Donbás".

    En 2018 Ucrania recibió armas letales y otros equipos militares de EEUU, Lituania, el Reino Unido y Canadá, valorados en total en más de 40 millones de dólares.

    El Kremlin advirtió en varias ocasiones que suministrar armas a Ucrania no contribuye a resolver el conflicto en el este ucraniano e implementar los acuerdos de Minsk.

    Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Karasin había declarado que Moscú está alarmada por los suministros de armas letales a Ucrania, que buscan internacionalizar el conflicto en Donbás.

    Asimismo Rusia considera que la excesiva presencia militar de Estados Unidos en Ucrania viola los acuerdos de Minsk, declaró Grigori Karasin.

    "Podemos ver una excesiva presencia norteamericana en Ucrania, lo que contradice los acuerdos de Minsk (Artículo 10)", dijo el diplomático.

    Recordó que desde 2014 los asesores militares estadounidenses permanecen durante todo el año en distintos polígonos ucranianos, donde entrenan a los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas ucranianas.

    "Además, los buques de la Marina estadounidense frecuentan los puertos de Ucrania en el mar Negro y participan en las maniotas conjuntas organizadas por el Ministerio de Defensa ucraniano", señaló Karasin.

    Asimismo recordó que la Marina estadounidense había empezado a construir en 2017 un centro operacional en la localidad ucraniana de Ochákov, en la provincia de Nikoláev.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Más aquí: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tratado de Amistad entre Rusia y Ucrania

    La decisión de Kiev de rescindir el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia acarreará consecuencias sociales, económicas y humanitarias, declaró el viceministro de Exteriores ruso Grigori Karasin.

    "La rescisión del tratado por parte de Kiev es un gran error que, por supuesto, tendrá consecuencias sociales, económicas, humanitarias y otras", dijo Karasin.

    El diplomático señaló que sobre todo sufrirá la gente común, cuyas necesidades no les preocupan a las autoridades actuales de Ucrania y son "sacrificadas en aras de sus ambiciones políticas", agregó.

    Según Karasin, este tratado es un componente muy importante de todo el marco legal de las relaciones interestatales, una hoja de ruta para fomentar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

    "Sin embargo, después del golpe de Estado armado en Kiev en febrero de 2014, las fuerzas nacionalistas que llegaron al poder destruyeron las relaciones históricas entre nuestros países y pueblos", afirmó.

    También: Las consecuencias de la ruptura del Acuerdo de Amistad con Rusia por parte de Ucrania

    La semana pasada, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó la ley que da por finalizado el Tratado de Amistad con Rusia a partir del 1 de abril de 2019.

    Antes, el Parlamento de Ucrania decidió no renovar este documento, la decisión fue apoyada por 277 parlamentarios, el mínimo necesario era de 226 votos.

    El Tratado de Amistad de Ucrania y Rusia fue firmado el 31 de mayo de 1997 y entró en vigor el 1 de abril de 1999 por un plazo de 10 años, con prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo. 

    Elecciones presidenciales en Ucrania

    Rusia respetará los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania, programadas para 2019, en el caso de que sean libres y democráticas, dijo el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

    "Rusia respetará la decisión del electorado ucraniano, si esta es libre y democrática", señaló.

    El diplomático añadió que para Rusia es importante que "el político elegido esté dispuesto a un diálogo constructivo con Rusia y cumpla con los compromisos asumidos".

    Según Karasin, Moscú busca la normalización y el desarrollo de las relaciones con Kiev en base a la "interacción pragmática" y los intereses de los pueblos ruso y ucraniano.

    El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la imposición de la ley marcial por un plazo de 30 días en diez de las 24 regiones del país, principalmente aquellas que son limítrofes con Rusia o están situadas en las costas del mar Negro y el de Azov.

    Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

    La medida de excepción fue decretada al día siguiente de que Rusia apresara dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Moscú calificó el incidente naval de provocación, con la que el presidente ucraniano busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019. 

    Caso de Kiril Vishinski

    Rusia instó a los países occidentales a poner fin a los abusos del Gobierno ucraniano contra el periodista Kiril Vishinski, detenido desde hace siete meses.

    "Esperamos que nuestros socios internacionales demuestren con hechos su compromiso con los valores democráticos y la libertad de expresión y exijan al Gobierno ucraniano que cese sus arbitrariedades contra el periodista Kiril Vishinski", dijo a Sputnik Grigori Karasin.

    El 15 de mayo, las fuerzas de seguridad de Ucrania detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, por escribir sobre el referéndum de Crimea.

    Karasin agregó que Rusia continuará haciendo lo posible para la liberación del periodista.

    El Gobierno de Ucrania acusa a Vishinski de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

    El 1 de noviembre una corte ucraniana volvió a prolongar el arresto del periodista hasta el 28 de diciembre.

    La medida ha sido condenada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) y calificó el fallo de una violación flagrante de la libertad de expresión.

    Además: El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania

    El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, llamó al Gobierno de Ucrania a respetar las normas internacionales y dejar de obstaculizar la labor de los medios de comunicación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, Kiril Vishinski, Grigori Karasin, Ucrania, EEUU, Rusia