- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Crimea

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl mar Negro, Crimea
El mar Negro, Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin lamentó que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución criticando a Rusia por la "militarización" de Crimea, incluida la ciudad de Sebastopol, así como partes del mar Negro y el mar de Azov.

"Lo lamentamos profundamente", dijo a periodistas el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El anteproyecto de resolución presentado por Ucrania logró el 17 de diciembre 66 votos a favor y 19 en contra con 72 abstenciones.

Los buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Ucrania envuelve con un velo de secretismo el incidente con Rusia en el mar Negro
"Solo podemos expresar nuestro desacuerdo y lamentarlo. Desde luego, no dejaremos de explicar nuestra postura de forma consecuente a nuestros interlocutores", resaltó Peskov.

La resolución de Ucrania exhorta a Rusia a detener la suspensión para la navegación internacional en el mar Negro y el mar de Azov.

A su vez, el jefe de la república rusa, Serguéi Aksiónov, declaró que la nueva resolución de la ONU sobre Crimea, propuesta por Ucrania, es una estupidez.

En su cuenta de Facebook Aksiónov recordó que el lunes la Asamblea General aprobó una resolución que condena la "militarización rusa" de Crimea y las aguas que rodean la península, y llama a Rusia a retirar sus fuerzas de la república y "abstenerse de impedir que se ejerzan legítimamente los derechos y las libertades de la navegación en el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch".

"La considero [esa resolución] una nueva espiral de estupidez", dijo.

Aksiónov señaló que "dejarse guiar por las autoridades de Ucrania es un acto absolutamente inútil y desesperado".

Un buque de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Rusia tiene suficientes fuerzas y medios para neutralizar a los buques de EEUU"
El jefe de la república rusa aseguró que no existe amenaza alguna para Crimea y apuntó que todas las fuerzas emplazadas en la península "están en alerta máxima".

"Al mismo tiempo esperamos que prevalezca el sentido común como para no librar una guerra con Rusia en la época de las tecnologías nucleares", agregó.

Por su parte, el vice primer ministro del Gobierno crimeo Dmitri Polonski lamentó que "la ONU se convirtiera en una herramienta para tomar decisiones ineficaces y populistas a fin de complacer al grupo de democracias occidentales".

"Si la ONU reacciona de esta manera a todas las provocaciones de un Estado fallido cuyo Gobierno intenta con ellas mantenerse en el poder, las decisiones [de la ONU] no valdrán ni un centavo", enfatizó.

Asimismo el director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Piotr Ilichov, denunció una campaña obsesiva contra su país.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
"Si no hay Tratado de Amistad ruso-ucraniano, no hay acuerdo sobre el mar de Azov"
"Es una pena que la Asamblea General haya apoyado [la resolución] sin estudiar a fondo ese proyecto y las enmiendas que propusimos nosotros, simplemente continúa una campaña obsesiva contra Rusia", dijo el diplomático a los periodistas tras una mesa redonda en el Consejo de la Federación (Senado).

Según Ilichov, la resolución no es más que un nuevo instrumento de presión contra Rusia.

La Asamblea General de la ONU aprobó la nueva resolución después de que el 25 de noviembre pasado Rusia detuviera tres buques militares ucranianos que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

Tras el incidente, el Parlamento de Ucrania aprobó la ley marcial por un plazo de 30 días en diez de las 24 regiones del país, principalmente aquellas que son limítrofes con Rusia o están situadas en las costas del mar Negro y el de Azov.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Guardafronteras rusos avisaron a los buques ucranianos del cierre de una zona del estrecho de Kerch
Por su parte, Moscú calificó el incidente de una provocación realizada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que la reincorporación de Crimea se llevó a cabo de conformidad con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas. 

Más: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала