América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador ruso en Venezuela califica de "alboroto" reacción a llegada de bombarderos estratégicos

© Sputnik / Magda GibelliUna aeronave Tu-160 en la rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Venezuela
Una aeronave Tu-160 en la rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski, calificó como "alboroto mediático" la reacción a la llegada de dos aviones rusos Tupolev 160 a Venezuela y negó que estos representaran alguna amenaza para Colombia.

"Considero que todo ese alboroto mediático es un fenómeno artificial y poco profesional, lo digo así porque es la tercera vez que los cazabombarderos rusos visitan Venezuela en 10 años", dijo Zaemskiy en diálogo con la emisora colombiana Blu Radio.

El embajador ruso destacó que Venezuela y Rusia llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos la semana pasada como una práctica habitual entre países que mantienen cooperación militar y calificó como "desbordada" la reacción del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló que los aviones transportaban armas nucleares.

"Cuando digo desbordadas y poco profesionales me refiero, en primer lugar, a la reacción desbordada al secretario de la OEA, Luis Almagro, quien ha sobrepasado las líneas; no sé de dónde sacó la mentira de las armas nucleares en los Tupolev rusos", dijo Zaemskiy.

Bombardero estratégico Tu-160 - Sputnik Mundo
Internacional
¿Sabes qué hacían unos aviones rusos Tu-160 en Venezuela? ¡Sputnik te desafía!
El embajador ruso también señaló que no es cierto que los aviones hayan representado una amenaza para Colombia porque no se realizaron ejercicios de tiro.

"Nosotros no estamos amenazando a Colombia y no hemos hecho nada en contra de Colombia que pueda interpretarse en ese sentido", añadió.

El funcionario se refirió así al arribo, el 10 de diciembre, de dos bombarderos rusos tipo Tupolev 160, una aeronave para transporte de pasajeros y otro avión de carga que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con un centenar de oficiales rusos que participan en lo que Venezuela y Rusia denominaron "vuelos operativos combinados".

La situación generó tensión entre los gobiernos de Colombia y de Venezuela, luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, calificó como "inamistoso" para este país y para el continente los ejercicios conjuntos que se llevaron a cabo en espacio aéreo venezolano durante toda la semana pasada.

Más aquí: Vídeo: los Tu-160 regresan a Rusia desde Venezuela

La llegada de las aeronaves y los militares rusos tuvo lugar tras una visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Moscú, donde se reunió con el mandatario Vladímir Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала