- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov promete una dura respuesta a posible provocación de Kiev en la frontera con Rusia

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania recibirá una dura respuesta si se atreve a realizar una provocación en la frontera con Rusia en Crimea, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro dijo que Kiev pretende realizar en la frontera con Crimea una provocación armada a finales de diciembre, cuando expire la ley marcial en Ucrania.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko quiere lograr paz en Ucrania en un plazo de cinco años
"Tendrá [presidente ucraniano, Petró Poroshenko] una respuesta, les aseguro que se va a enterar", afirmó en una entrevista a la emisora Komsomolskaya Pravda.

Lavrov agregó que el presidente de Ucrania debate los preparativos de esta provocación con sus "patrocinadores occidentales".

Según la información de Moscú, a Poroshenko le recomiendan seguir con operaciones militares de baja intensidad que no tengan respuestas contundentes pero gracias a las cuales se podrá "gritar constantemente en los medios de propaganda que los rusos están atacando Ucrania".

Asimismo Rusia no piensa librar una guerra contra Ucrania, aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"No iremos a la guerra contra Ucrania, se lo prometo", dijo en una entrevista con la emisora Komsomólskaya Pravda.

El ministro ruso señaló que pese a que "el régimen ucraniano tiene características del nazismo y el neonazismo", Rusia no combatirá contra el pueblo de Ucrania "que no tiene nada que ver con todo eso".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia
"Estoy seguro de que la mayoría del pueblo ucraniano quiere la paz en su país y busca deshacerse de ese régimen vergonzoso y restablecer unas buenas relaciones con Rusia", indicó.

Lavrov descartó que Rusia reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, lo que sería un síntoma de "crisis nerviosa o debilidad".

El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la imposición de la ley marcial por un plazo de 30 días en diez de las 24 regiones del país, principalmente aquellas que son limítrofes con Rusia o están situadas en las costas del mar Negro y el de Azov.

También: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

La medida de excepción fue decretada al día siguiente de que Rusia apresara dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La ley marcial, el camino hacia el precipicio político de Ucrania
Moscú calificó el incidente naval de provocación, con la que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ucrania considera que Crimea sigue siendo su territorio y acusa a Rusia de ocupar la península.

El Gobierno ucraniano también acusa a Rusia de estar implicada en la crisis en el este del país, Donbás, donde las provincias de Donetsk y Lugansk se proclamaron repúblicas independientes en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Además: El Ejército ucraniano lanza nuevos ataques contra Donbás en plena la ley marcial

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала