En directo
    Las pruebas de dopaje (imagen referencial)

    Ministro de Deporte: los biatlonistas rusos siempre superaron las pruebas de dopaje

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Durante los últimos años ni los organizadores del Campeonato Mundial de Biatlón de 2017 en Austria, ni los servicios antidopaje presentaron demanda alguna a los deportistas rusos, quienes superaron impecablemente todas las pruebas de dopaje, declaró el ministro ruso de Deporte, Pável Kolobkov.

    "Todo este tiempo nuestros deportistas superaron impecablemente las pruebas necesarias de control de dopaje", aseguró.

    El titular señaló que "en estos momentos trascendió que la policía de Austria investiga a los biatlonistas rusos y los especialistas de la selección".

    "Les presentaron acusaciones de violar las normas de antidopaje en el mundial celebrado en Austria en 2017, pero en todo este tiempo ni los organizadores de aquel campeonato mundial ni los correspondientes servicios antidopaje presentaron demanda alguna a los rusos", constató.

    El ministro amplió que "la policía de Austria inició este proceso esta noche".

    "Ahora la Unión de Biatlón de Rusia, el Ministerio de Deporte, la Cancillería y otras organizaciones interesadas indagan en torno a las circunstancias; tendremos más informaciones al respecto más adelante", apuntó.

    Además: Putin: Rusia continuará una lucha incondicional contra el dopaje

    Anteriormente trascendió que la policía austriaca irrumpió en el lugar donde radica la selección rusa de biatlón la víspera de la segunda etapa de la Copa Mundial en Hochfilzen e inició una investigación.

    Por su parte, la Cancillería rusa calificó de "salvaje" esta situación y las acusaciones contra los atletas en Austria, según declaraciones de la portavoz de la entidad, María Zajárova.

    "Sinceramente hablando, nos parecen un poco salvajes las noticias desde Austria de que representantes de la policía austriaca arribaron en la noche a la sede de la selección rusa y entregaron notificaciones dirigidas a una serie de nuestros principales deportistas con acusaciones de dopaje", constató.

    La representante de la diplomacia rusa expresó su extrañeza con "lo que resurge ahora en Europa, qué tradiciones comenzaron ahora a observarse en tierras europeas de irrumpir de noche a donde se encuentran deportistas en vísperas de importantes competencias deportivas y crear situaciones extrañas, que desestabilizan y crean un ambiente de amenazas opresivas para los deportistas, de desconfianza".

    Zajárova llamó la atención al hecho de que las órdenes presentadas estaban fechadas el 11 de diciembre.

    "¿Dónde estuvieron metidos dos días los policías austriacos?", se preguntó.

    También: WADA exige acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú

    Al respecto, señaló que ni la Embajada de Rusia en Austria ni el Ministerio de Exteriores recibieron notificación o solicitud al respecto.

    "Quisiera destacar que nuestra representación diplomática no recibió ningún mensaje o solicitud al respecto", indicó, al igual que el Ministerio de Exteriores.

    La portavoz añadió que "sin lugar a dudas nuestros diplomáticos están en contacto con los colegas austriacos, pero ni en el año 2017 ni ahora no se presentó queja alguna respecto a los deportistas rusos por parte de los organizadores de dichos eventos deportivos".

    "De momento, considerando que no disponemos de una información completa y no tenemos una idea completa de lo que sucede, es temprano para hablar sobre un elemento político o el carácter político de lo que sucede", comentó.

    Sin embargo, según Zajárova, "si esta información se confirma y concretamente se advierte la presencia de cierto componente político en toda esta historia, o igualmente un intento de ejercer determinadas presiones psicológicas sobre los deportistas rusos, nuestra respuesta no se hará esperar".

    Zajárova no especificó cuál sería la reacción de la parte rusa.

    Por su parte, la Embajada rusa informó que solicitó a la Fiscalía General de Austria información oficial y se comunicó con el Ministerio del Interior.

    "Pedimos a la Fiscalía General de Austria información oficial, nos comunicamos con la dirección del Ministerio del Interior de Austria, todavía es prematuro hacer comentario alguno sobre la situación, estamos tratando de comprender qué sucede", comentó a Sputnik el portavoz de la sede diplomática Bulat Jaidárov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    antidopaje, biatlón, deporte, Austria, Rusia