En directo
    Kiril Vishinski, el director del portal RIA Novosti Ukraina

    El abogado de Vishinski espera que sustituyan la prisión por el arresto domiciliario

    © Sputnik / Stringer
    Rusia
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 50

    BRUSELAS (Sputnik) — La defensa del periodista y director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en Ucrania por su actividad profesional, espera que el Tribunal de Apelaciones de Jersón sustituya la cárcel por el arresto domiciliario, dijo a Sputnik el abogado Andréi Domanski.

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arrestopor 60 días sin posibilidad de fianza.    

    El 1 de noviembre la medida cautelar se prolongó hasta el 28 de diciembre.

    "La parte de cargo insiste en que la acusación de alta traición solo supone el mantenimiento bajo guardia, pero hubo casos en que el Tribunal Europeo, percibido en Ucrania como fuente principal del Derecho, sustituía esa medida por una más suave, el arresto domiciliario", dijo Domanski en rueda de prensa en Bruselas, agregando que siente un optimismo reservado.

    Durante una audiencia del juzgado Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y también declaró que renunciaba a la ciudadanía ucraniana.

    Vídeo: Celebran mitin en apoyo a Vishinski frente a Embajada de Ucrania en Moscú

    Putin por su parte, enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Harlem Désir, dijo antes estar seriamente alarmado por el proceder de Kiev con respecto al portal RIA Novosti Ukraina y tras una nueva prórroga del plazo de detención de Vishinski expresó decepción e instó a liberar al periodista.

    El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, subrayó que los países miembros de esta organización se comprometieron a contribuir a que se den las condiciones para el trabajo de los periodistas en los países que se adhieren a la organización, por lo que tienen que acatar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

    Más aquí: El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania

    Últimamente, activistas han lanzado una campaña en apoyo a Kiril Vishinski en internet. Una de las iniciativas es la petición en la plataforma change.org, donde los internautas expresan su apoyo para liberar al jefe de RIA Ukraina. Además, crearon un grupo en Facebook en el que comparten las publicaciones sobre Vishinski en diferentes medios de comunicación, tanto en ruso como en inglés, con el fin de hacer más visible el caso del periodista ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    Etiquetas:
    arresto domiciliario, libertad de expresión, prisión, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia