Widgets Magazine
09:35 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Salisbury, la ciudad británica donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal

    Jefe de Inteligencia rusa advierte que caso Skripal requiere una investigación conjunta

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Rusia
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Solo una investigación conjunta del Reino Unido y Rusia puede descubrir la verdad sobre el caso Skripal, pero Londres no reacciona ante las propuestas de Moscú de ayuda, declaró el director del Servicio de Inteligencia Exterior rusa, Serguéi Narishkin.

    "Si recuerdan, Rusia enseguida ofreció ayuda y expresó su disposición de participar en la investigación del incidente, de esa provocación; por desgracia, el Reino Unido no quiere cooperar", dijo Narishkin en una entrevista al canal de televisión Rossiya 1. 

    También, según Narishkin, Moscú considera la investigación británica "como una provocación", al agregar que, a su juicio, Londres "constantemente destruye las pruebas".

    "Si recuerdan, Rusia enseguida ofreció ayuda y expresó su disposición de participar en la investigación del incidente, de esa provocación; por desgracia, el Reino Unido no quiere cooperar", destacó Narishkin.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury.

    También: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    Diez días después, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú del "intento de asesinato" en Salisbury sin mostrar pruebas.

    A raíz de ese suceso, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, tomaron la decisión de expulsar a un número considerable de diplomáticos rusos.

    Moscú, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 25 países y se reservó el derecho a responder a los cuatro países restantes.

    Además: Scotland Yard publica nuevos vídeos de los sospechosos de envenenar a los Skripal

    Cooperación con EEUU

    El Servicio de Inteligencia Exterior rusa (SVR por sus siglas en ruso) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intercambian activamente información sobre los terroristas internacionales, dijo el director de la organización rusa, Serguéi Narishkin.

    "Intercambiamos de manera activa la información operativa y de inteligencia", reveló Narishkin, al subrayar que se trata de los datos sobre personas, así como de los planes de las organizaciones terroristas.

    El jefe de la SVR señaló que esta asociación "sirve a los intereses de nuestros dos países".

    "La lucha contra el terrorismo internacional es el centro de atención en nuestros reuniones y nuestra colaboración con loa homólogos de la CIA", advirtió el funcionario. 

    Etiquetas:
    investigación, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik