04:19 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Liudmila Alekséeva, defensora rusa de Derechos Humanos

    Muere la defensora rusa de Derechos Humanos Liudmila Alekséeva a 91 años

    © Sputnik / Sergey Rasulov
    Rusia
    URL corto
    0 12

    MOSCÚ (Sputnik) — La miembro del Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos Liudmila Alekséeva falleció a 91 años, informó el servicio de prensa del consejo.

    "Hoy en Moscú a 91 años falleció la defensora rusa de los derechos humanos más mayor de edad Liudmila Alekséeva, miembro Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, jefa del Grupo de Helsinki de Moscú", dice el comunicado.

    Alekséeva falleció en una hospital moscovita.

    El jefe del Consejo para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, dijo que últimamente, a Alekséeva le resultaba difícil lidiar con la enfermedad.

    "Putin envió telegrama con condolencias a los familiares y amigos de Liudmila Alekséeva", dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov a la prensa.

    Añadió que el líder ruso "evaluó altamente la aportación de Liudmila Alekséeva en el proceso de formación de la sociedad civil en Rusia, respetaba altamente su postura sobre muchos aspectos de la vida de nuestro país".

    Más: Rusia: es inadmisible usar organismos de derechos humanos para el desquite político

    La embajada de la Unión Europea (UE) en Rusia deplora la muerte de Liudmila Alekséeva, y expresa condolencias a sus familiares, comunicó la embajada.

    "Sentimos un profundo dolor por el fallecimiento de Liudmila Alekséeva, uno de los pilares del movimiento de Derechos Humanos en Rusia. Su coraje y abnegación nos seguirán inspirando en Rusia y en otros países", escribió la embajada en su cuenta de Twitter.

    ​La nota señala que la mejor manera de honrar la memoria de Alekséeva es preservar el apego a la lucha por los derechos humanos, causa a la que dedicó toda su visa.

    "Expresamos nuestro más profundo pesar a la familia, amigos y colegas de Liudmila Alekséeva en el Grupo de Helsinki de Moscú", indicó la embajada de la UE.

    Liudmila Alekséeva nació en 1927 en la ciudad de Evpatoria, Crimea (entonces URSS).

    En 1976 se hizo en una de los fundadores del Grupo de Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, Rusia