07:33 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la República Centroafricana (archivo)

    Unión Africana aprecia esfuerzos de Rusia para resolver crisis en República Centroafricana

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Africana apreció la contribución de la Federación de Rusia en la estabilización de la situación en la República Centroafricana, comunicó a Sputnik el comisionado de la organización para la paz y la seguridad, Smail Chergui.

    "La Federación de Rusia respondió al Gobierno legítimo brindando apoyo, y lo hicieron de manera muy transparente, a través del Consejo de Seguridad, y creo que es una contribución muy buena a la estabilidad del país", dijo Chergui.

    Agregó que sostuvo una reunión en Moscú con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la cual se abordaron la lucha contra el terrorismo y la solución de las crisis en el continente, incluidas las de la República Centroafricana y Sudán del Sur.

    "Fue una reunión ordinaria que celebramos al menos una vez al año, pero también se examinaron los preparativos para la visita en marzo de 2019 del Comisionado de la Unión Africana y de toda la Comisión [a Rusia] para participar en la cumbre sobre el diálogo estratégico entre la Federación de Rusia y la Comisión de la Unión Africana", comunicó.

    Chergui añadió que en el marco de esta visita se espera firmar un acuerdo renovado, que "realmente tome en cuenta las acciones adicionales que hemos tomado para fortalecer la cooperación entre las dos partes".

    Al mismo tiempo, el comisionado informó de que la Unión Africana tiene la intención de convocar lo más pronto posible una conferencia sobre la reconciliación en la República Centroafricana.

    "Creo que ahora estamos en la etapa de evaluar todos los resultados de los esfuerzos realizados, y luego convocaremos esta conferencia lo antes posible", dijo.

    Además afirmó que las fuerzas conjuntas de la ONU y la Unión Africana en Darfur, encargadas de velar por la seguridad en esta región del oeste de Sudán, prevén cerrar su misión para 2020.

    "Sí, creo que (…) se puede prever el cierre de la misión para 2020", dijo Chergui, respondiendo a la pregunta de si se espera que la misión se retire de Sudán.

    Según Chergui, "no ocurre nada en la zona (…) yo mismo fui a Darfur hace unos meses, ahora estamos reduciendo las fuerzas de Unamid", señaló el comisionado.

    También: Sudán del Norte y del Sur han nacido con el estigma de la guerra

    Chergui agregó que se concentran en la reconstrucción posterior al conflicto: "Ahora pensamos con la ONU cómo podemos conseguir que nuestro trabajo contribuya al desarrollo" del país africano.

    La situación en la República Centroafricana entró en una espiral de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

    La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

    A finales de agosto pasado, las facciones rivales celebraron en la capital sudanesa una reunión en la que acordaron crear una plataforma común para realizar consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

    Más aquí: República Centroafricana: una guerra invisibilizada que dejó más de medio millón de desplazados

    En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a impulsar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia, papel, Unión Africana, República Centroafricana, África, Rusia