- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú rechaza las acusaciones de EEUU relativas a los misiles rusos 9M729

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de un misil ruso
Lanzamiento de un misil ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MILÁN, ITALIA (Sputnik) — Las acusaciones de EEUU sobre las supuestas violaciones por parte de Rusia del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto carecen de fundamento ya que el misil 9M729 no viola los postulados del acuerdo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Les recordaremos otra vez que EEUU, cuando comenzó a acusarnos de incumplir este tratado varios años atrás, lo hizo sin fundamento, y tuvimos que sacarles literalmente con tenazas alguna información que nos permitiese comprender de qué hablan y qué presuponen", aseveró en conferencia de prensa.

Según el canciller ruso, "finalmente nos mencionaron un misil concreto, el 9M729, y comenzaron a aseverar que fue probada en determinados días y determinado polígono a distancias prohibidas por los acuerdos".

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
"Nuestros datos sobre cómo se realizaron las pruebas indican lo contrario, fue probado para una distancia admitida por el tratado y en condiciones que este prevé", constató.

El 6 de diciembre la subsecretaria adjunta de EEUU para el Control de Armas, Andrea Thompson, declaró que Rusia debe poner fin al desarrollo de su sistema de misiles 9M729 o modificarlo para que cumpla con las exigencias del tratado para la eliminación de misiles nucleares de alcance intermedio.

El canciller ruso señaló que hasta ahora Moscú no ha recibido ningún documento oficial sobre las supuestas violaciones del Tratado INF.

"Ahora, cuando varios días atrás los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN apoyaron en Bruselas la posición de EEUU, se informó que lo hicieron después de que Washington se los mostrase ciertos documentos irrebatibles que confirmaban que se cometió una violación; de ser así, no recibimos ningún documento de este tipo por parte de los estadounidenses", alegó.

Lavrov señaló que eso es "justamente lo que les pedimos de hace mucho tiempo".

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
"Continuamos igual que antes preparados a un debate serio y profesional", alegó.

En ese sentido, el canciller ruso recomendó a la UE influir sobre Washington para propiciar un diálogo con Moscú sobre el Tratado INF.

"Respecto al Tratado INF mis interlocutores de ayer, incluyendo al ministro de Exteriores de Alemania, (Heiko) Maas, expresaron su preocupación por esta situación, pero si están preocupados, deben incidir en su aliado, EEUU, para que los norteamericanos se sienten a la mesa de las conversaciones y dialoguen detalladamente en vez de acusarnos de manera infundada desde el otro lado del océano", afirmó.

Además, el canciller ruso aseguró que Moscú propuso debatir el tema en el Consejo Rusia-OTAN.

Un misil - Sputnik Mundo
Defensa
Piden la mediación de Londres en la crisis de tratados nucleares entre Rusia y EEUU
"Pero esto no les pareció adecuado a nuestros colegas de la OTAN, que cerraron todos los canales de comunicación entre los militares de Rusia y la Alianza, es muy difícil mantenerse en esas posiciones si uno desea ser comprendido", comentó.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo el 4 de diciembre que Washington suspendería en un plazo de 60 días su adhesión al Tratado INF a menos que Rusia vuelva a respetarlo plenamente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anteriormente dijo a los periodistas que Washington no ha suministrado ninguna evidencia que apoye su acusación de que Moscú viola el tratado.

Putin subrayó asimismo que si EEUU quiere desarrollar armas prohibidas por el acuerdo INF, Rusia hará lo mismo.

También: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, dijo en la misma conferencia telefónica que Moscú no ha mostrado señales de voluntad de cumplir con el tratado.

Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
¿Estudia EEUU desplegar nuevos misiles tras retirarse del Tratado INF?
El diplomático sostuvo asimismo que su país sigue comprometido con el control de armas, pese a la decisión de abandonar en 60 días el Tratado INF si Rusia no procedía a su observancia plena.

El Tratado INF fue firmado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para obligar a las partes a destruir sus misiles balísticos de crucero y lanzados desde tierra cuyos alcances estuvieran entre 500 y 5.500 kilómetros.

Los dos países se han acusado mutuamente de infringir el acuerdo.

Rusia alega que Estados Unidos desplegó lanzaderas para sus misiles Tomahawk en Rumania y Polonia, violando el tratado, y ha subrayado que Washington desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles crucero lanzados desde tierra.

Te ma relacionado: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

Moscú asegura que cumple de manera estricta todas las obligaciones emanadas del Tratado INF.

Tratado START

Asimismo Rusia sigue interesada en la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), aseguró Serguéi Lavrov, al comentar las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, Joseph Dunford.

"En lo referente al acuerdo START, el presidente [Vladímir] Putin ha dicho en más de una ocasión que estamos interesados en comenzar las negociaciones para prolongarlo, vence en 2021, no queda mucho tiempo, y esa propuesta sigue vigente", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo
Defensa
Vicecanciller ruso: al fin del Tratado INF podría seguirle la cancelación del START
Poco antes Dunford advirtió que la prórroga del Tratado START probablemente sería imposible sin el pleno cumplimiento por parte de Rusia del Tratado INF.

Lavrov subrayó que Moscú hizo llegar a Washington sus propuestas de prolongar el START III, pero no recibió ninguna respuesta al respecto.

Bajo el Nuevo Tratado START, que entró en vigencia en 2011, EEUU y Rusia acordaron objetivos de reducción de armas, incluyendo la disminución del número de misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos para submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

Además: Legisladores de EEUU presentan proyecto de ley para impedir que se extienda nuevo Tratado START con Rusia

Las conversaciones sobre la extensión del acuerdo se han retrasado por preocupaciones mutuas sobre el cumplimiento y a fines de julio el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó que su país no tenía una posición con respecto a la ampliación del tratado más allá de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала