- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La economía rusa crece un 1,7%

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUn símbolo de rublo ruso (imagen referencial)
Un símbolo de rublo ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La economía rusa registró un crecimiento de 1,7% entre enero y octubre de 2018, aseguró el primer ministro del país, Dmitri Medvédev.

"La tasa de crecimiento en los diez primeros meses de este año asciende aproximadamente a 1,7%", dijo el jefe de Gobierno en una entrevista con varios canales de televisión.

El índice, remarcó, es similar al desempeño que muestran los otros países de Europa.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin destaca que la economía rusa está en auge
No obstante, subrayó que se necesitan otras tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para avanzar más.

"En el 2020 trataremos de alcanzar un crecimiento de 2%, como lo tenemos previsto; y en 2021 un 3%", puntualizó.

El Rosstat, el organismo oficial de estadísticas del país, proyecta que Rusia finalizará el 2018 con un aumento de 1,8% del PIB.

En cuanto a la inflación, Medvédev auguró que se situará en 3,5% al cierre de 2018.

"Es probable que alcancemos este año la cifra de 3,5% y en cualquier caso nos mantendremos dentro de la inflación objetivo de 4%", dijo.

Te puede interesar: Lo que tiene que hacer Rusia para que su economía esté entre las cinco más grandes

Resaltó que "la tasa de inflación proyectada permite a la gente planificar sus gastos".

"Aunque es obvio que no estemos contentos con muchas cosas, pero en general valoro como positivos los resultados económicos del año, a pesar de todas las dificultades", resumió el primer ministro. 

Proceso de desdolarización en Rusia

Medvédev dijo que el proceso de desdolarización no significa renunciar al dólar ni prohibir a la circulación de la moneda estadounidense en Rusia.

Tasa de cambio del dólar estadounidense en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
El ocaso del dólar asoma por Occidente
"La desdolarización no implica una renuncia al dólar; el dólar, por supuesto, es la divisa mundial más importante, la moneda de reserva más importante, y no habrá ninguna prohibición de la circulación del dólar —dentro de los límites establecidos por la ley— en nuestro país", dijo Medvédev.

Subrayó que las personas podrán comprar y vender dólares libremente.

Hablando sobre la posibilidad de prohibir el dólar en Rusia, el primer ministro declaró que "nadie ha tenido estas ideas que son absurdas y contradicen las normas económicas en general".

Al mismo tiempo, Medvédev dijo que Rusia continuará su política orientada al aumento de los pagos en monedas nacionales.

Inversión extranjera

Además, Dmitri Medvédev dijo que las inversiones foráneas son secundarias para el desarrollo de la economía nacional.

"La economía nacional puede desarrollarse gracias a la inversión interna en primer lugar (…) La inversión extranjera, con todo el respeto y aunque queremos tenerla, es una fuente secundaria", declaró.

Para él, resultaba totalmente justificado dar un trato preferencial a empresas foráneas en la década de 1990, cuando la economía rusa estaba colapsada tras la caída de la Unión Soviética.

Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
Putin: los que desvían el dólar de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba"
"Hoy en día, la situación es diferente", constató el primer ministro.

Medvédev calificó a Rusia como "una economía pujante".

"De aquí, la necesidad de apostar por fuentes propias, sin que ello signifique, evidentemente, que la inversión extranjera ya no es bienvenida. Trataremos de preservar cuanto hemos logrado en los últimos años y, en particular, mejorar el clima inversionista que todavía no es ideal, a pesar de que hemos subido, y bastante rápido, a lugares muy dignos en diversas clasificaciones de la actividad empresarial", dijo. 

Dmitri Medvédev también declaró que las autoridades de EEUU y algunos países europeos "meten palos en las ruedas" a Rusia, tratando de limitar las inversiones en este país, y constató, que no obstante, nadie abandona el mercado ruso.

"En ese sentido nadie se va, aunque gobiernos aislados nos meten palos en las ruedas, no se puede ocultar, es el Gobierno de EEUU, la Administración de EEUU y algunos países europeos", lamentó.

Sin embargo, Medvédev constató que "otros países se comportan de un modo mucho más adecuado y señalan que todas estas sanciones les causaron graves daños".

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
Rusia da otro paso importante en el proceso de desdolarización
Según el jefe del Gobierno ruso, se reunió recientemente con el Comité de Inversiones Extranjeras.

"Son las mayores compañías del mundo, la capitalización total de estas compañías, cuando vienen de visita, son de varios billones de dólares, se trata realmente de figuras de primera línea, y todos nos dicen: 'quisiéramos mucho quedarnos en Rusia, desarrollar nuestros negocios'", indicó.

Para Medvédev, el enfrentamiento económico entre una serie de países y Rusia se mantiene, y tiene consecuencia en forma de sanciones.

Además: Medvédev: Rusia intentará "alimentar a todo el planeta"

"Para nuestra economía resulta de gran impacto la continuidad del enfrentamiento económico con toda una serie de países que ha derivado en sanciones; sería tonto afirmar que esto no incide de modo alguno en la economía; eso incide en la economía mundial, en nuestra economía y en la economía de los países que impusieron limitaciones", aseveró.

La palabra Rusia en un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
El rublo respaldado por oro podría cambiar el paradigma del sistema financiero mundial
En ese contexto, el jefe del Gobierno ruso aseguró que Rusia incrementa sus reservas en divisas.

"Se trata de una especie de airbag [almohada de seguridad] que tenemos", alegó.

El primer ministro aseveró que el año que finaliza resultó positivo para la economía rusa.

"Pese a todas las dificultades y costes, y que estamos insatisfechos con muchas cosas, los resultados finales del año, en general, pueden ser valorados como bastante positivos", afirmó.

Medvédev comentó que la economía rusa sigue a merced de los impactos externos debido a la volatilidad e imposibilidad de predecir los precios del petróleo, sin embargo, Rusia busca crear reservas para protegerse de esto.

"No puedo evitar destacar también el hecho de que realmente continuamos creando reservas para que nuestra economía esté protegida ante los impactos externos, que se mantienen.

El primer ministro destacó la volatilidad de los precios del crudo, al afirmar que "son altamente impredecibles, a pesar de que actualmente se realizan consultas en el marco de la OPEP+".

"Veamos qué resulta de todo esto", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала