04:44 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un buque estadounidense

    Rusia responderá apropiadamente al posible envío de buques de EEUU al mar Negro

    © AFP 2018 / Antonio Turretto Ramos / US Navy
    Rusia
    URL corto
    114

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reaccionará de manera apropiada al posible desplazamiento de buques de guerra estadounidenses al mar Negro, declaró el subjefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, Yuri Shvitkin.

    "No importa de dónde provenga la agresión o las acciones provocativas, de Ucrania o de Estados Unidos, para nosotros, la frontera nacional es intocable y responderemos de manera apropiada", dijo Shvitkin.

    Previamente, la cadena televisiva CNN comunicó que la Armada estadounidense planea un nuevo desplazamiento de sus buques al mar Negro, tras la incursión de barcos de guerra ucranianos en aguas territoriales de Rusia el pasado 25 de noviembre.

    El canal asegura, citando a tres fuentes propias, que los militares estadounidenses pidieron al Departamento de Estado que notifique a Turquía de estos planes.

    Según esas mismas fuentes, con los turcos notificados los buques norteamericanos tienen la posibilidad de cruzar el estrecho de Bósforo para entrar en el mar Negro, aunque no descartan que no lleguen a usar esa posibilidad.

    Tema relacionado: Mayoría de los rusos califica de provocación de Kiev el incidente en el estrecho de Kerch

    El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    respuesta, buques, mar Negro, EEUU, Rusia