17:52 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Arqueología (imagen referencial)

    Hallan una diadema prehistórica en Rusia (fotos)

    CC BY 2.0 / Brad Flickinger / -
    Rusia
    URL corto
    0 20

    NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — Los arqueólogos rusos encontraron un fragmento grande de una diadema paleolítica de entre 45.000 y 50.000 años de edad en la cueva de Denísova donde en 2008 fue descubierta una nueva subespecie humana, informó el Instituto de Arqueología y Etnografía del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Se encontró un fragmento grande de una diadema antigua del paleolítico hecha de colmillo de mamut hace 45.000 o 50.000 años", comunicó al precisar que el hallazgo se realizó en la última temporada de investigación arqueológica.

    Los arqueólogos dicen que el propietario de la diadema la utilizaba cotidianamente para recogerse el cabello, porque el nivel de desgaste y la falta de ornamento hace pensar en que no se trata de un adorno para uso en cultos.

    No te lo pierdas: Documentales 'The Explorers', de la Ciudad del Dios Mono al Lejano Oriente ruso

    Probablemente, señala el texto, la diadema se rompió por el uso.

    El fragmento encontrado cubre la parte de la nuca a la sien y tiene un agujero para el cordón que sujetaba el adorno en la coronilla.

    "Antes, también en la cueva de Denísova, se encontró un fragmento frontal de una diadema adornada con un ornamento, el hallazgo de esta temporada indica que los antiguos habitantes  de la cueva de Denísova llevaron diademas durante milenios y, con gran probabilidad, las produjeron ellos mismos", dice el comunicado

    Precisa que la última deducción parte de "las numerosas piezas brutas y fragmentos de colmillos encontrados en la cueva" y demuestra que sus habitantes, probablemente los denisovanos, sabían alisar, ablandar, flexionar, pulir y hacer agujeros.

    En 2008, un equipo de científicos rusos, que integraba Derevianko, investigaron la cueva de Denísova, ubicada a unos 250 kilómetros de la ciudad de Biysk en la región de Altái (sur de Siberia), que había sido un sitio arqueológico desde principios de los años 1980, y hallaron restos de una especie o subespecie de homínidos antigua y desconocida.

    Tema relacionado: Hallan en Crimea un antiguo asentamiento único (fotos)

    Dos años más tarde, en la revista Nature se publicó un artículo que presentaba los resultados del desciframiento del genoma de los antiguos habitantes de la cueva, realizado a partir de una falange de un dedo de mano.

    Los científicos concluyeron que el homínido, el denisovano, comparte un ancestro común con el hombre moderno (Homo sapiens sapiens) y el neandertal, y podría haber coexistido con ambas especies, ya que el individuo al que pertenecía el hueso vivía hace entre 30.000 y 50.000 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    homínidos de Denísova, arqueología, hallazgo, diadema, Siberia, Rusia