- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan una diadema prehistórica en Rusia (fotos)

CC BY 2.0 / Brad Flickinger / -arqueología (imagen referencial)
arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — Los arqueólogos rusos encontraron un fragmento grande de una diadema paleolítica de entre 45.000 y 50.000 años de edad en la cueva de Denísova donde en 2008 fue descubierta una nueva subespecie humana, informó el Instituto de Arqueología y Etnografía del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Se encontró un fragmento grande de una diadema antigua del paleolítico hecha de colmillo de mamut hace 45.000 o 50.000 años", comunicó al precisar que el hallazgo se realizó en la última temporada de investigación arqueológica.

Los arqueólogos dicen que el propietario de la diadema la utilizaba cotidianamente para recogerse el cabello, porque el nivel de desgaste y la falta de ornamento hace pensar en que no se trata de un adorno para uso en cultos.

No te lo pierdas: Documentales 'The Explorers', de la Ciudad del Dios Mono al Lejano Oriente ruso

Probablemente, señala el texto, la diadema se rompió por el uso.

El fragmento encontrado cubre la parte de la nuca a la sien y tiene un agujero para el cordón que sujetaba el adorno en la coronilla.

"Antes, también en la cueva de Denísova, se encontró un fragmento frontal de una diadema adornada con un ornamento, el hallazgo de esta temporada indica que los antiguos habitantes  de la cueva de Denísova llevaron diademas durante milenios y, con gran probabilidad, las produjeron ellos mismos", dice el comunicado

Conjunto arquitectónico del monasterio de Yúriev, la catedral de San Jorge. - Sputnik Mundo
Hallan en el norte de Rusia un sarcófago milenario lleno de secretos
Precisa que la última deducción parte de "las numerosas piezas brutas y fragmentos de colmillos encontrados en la cueva" y demuestra que sus habitantes, probablemente los denisovanos, sabían alisar, ablandar, flexionar, pulir y hacer agujeros.

En 2008, un equipo de científicos rusos, que integraba Derevianko, investigaron la cueva de Denísova, ubicada a unos 250 kilómetros de la ciudad de Biysk en la región de Altái (sur de Siberia), que había sido un sitio arqueológico desde principios de los años 1980, y hallaron restos de una especie o subespecie de homínidos antigua y desconocida.

Tema relacionado: Hallan en Crimea un antiguo asentamiento único (fotos)

El esqueleto de un mamut (Archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan en Rusia el cráneo de un mamut con un tesoro dentro
Dos años más tarde, en la revista Nature se publicó un artículo que presentaba los resultados del desciframiento del genoma de los antiguos habitantes de la cueva, realizado a partir de una falange de un dedo de mano.

Los científicos concluyeron que el homínido, el denisovano, comparte un ancestro común con el hombre moderno (Homo sapiens sapiens) y el neandertal, y podría haber coexistido con ambas especies, ya que el individuo al que pertenecía el hueso vivía hace entre 30.000 y 50.000 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала