10:57 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Moscú critica los informes que acusan de espionaje a los diplomáticos rusos en La Haya

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Los informes de los medios de comunicación holandeses que acusan de espionaje a los empleados de la Embajada rusa en La Haya son fantasías que carecen de fundamento, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Todas las acusaciones carecen de fundamento alguno, se trata de teorías, fantasías y clichés gastados", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    La diplomática rusa destacó que, como de costumbre, no se presentó "ninguna prueba que pueda ser utilizada".

    Te puede interesar: Escándalos internacionales de espionaje durante 2017-2018

    Zajárova agregó que ese tipo de publicaciones ya no sorprenden a nadie.

    "Vemos que La Haya oficial desde hace mucho tiempo no escatima esfuerzos ni medios para destruir las relaciones bilaterales con Moscú", concluyó.

    Presencia militar de EEUU en Chipre

    Además, María Zajárova declaró que la creciente presencia militar de Estados Unidos en Chipre provocará efectos peligrosos y desestabilizadores en el país.

    "Hemos recibido información de diferentes fuentes que EEUU estudia en detalle la posibilidad de aumentar su presencia militar en Chipre, el objetivo a la vista es de contrarrestar la creciente influencia rusa en la región tras el éxito de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria", dijo.

    La diplomática explicó que "en repetidas ocasiones hemos llamado la atención de los líderes de Chipre sobre el hecho de que el aumento de la militarización de la isla, su participación en la implementación de los planes de EEUU y la OTAN en el Mediterráneo oriental y Medio Oriente inevitablemente llevará a peligrosas consecuencias desestabilizadoras para el propio Chipre".

    En el caso de la implementación de los planes antirrusos de Estados Unidos Moscú será obligado a tomar medidas de respuesta, concluyó Zajárova.

    En octubre de este año, la cadena ABC, citando un informe de la Oficina del Inspector General, informó que, Estados Unidos cerró de modo discreto en 2017 una base aérea en Chipre, cuya instalación y mantenimiento había costado un total de "71 millones de dólares de gastos potencialmente innecesarios".

    A principios de noviembre, EEUU y Chipre firmaron una declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación de seguridad, que según el Departamento de Estado estadounidense, tiene intención de combatir el terrorismo, ampliar la seguridad marítima y fronteriza, promover la estabilidad regional.

    Asuntos relacionados: Grecia y EEUU barajan emplazar aviones F-22 y misiles Patriot en el mar Egeo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, acusaciones, espionaje, María Zajárova, Europa, La Haya, Chipre, EEUU, Rusia