16:30 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Campaña a favor de liberación del periodista Kiril Vishinski (archivo)

    La Cancillería rusa denuncia la falta de humanismo respecto al periodista Vishinski

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, lamentó que no se muestre humanismo en el caso del periodista y el director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, quien fue detenido por su actividad profesional.

    "Les recuerdo de Kiril Vishinski: es un periodista que no amenazó a nadie, que no participó en ningún tipo de actividad terrorista o subversiva, en realidad, ninguna actividad que pudiera amenazar a nadie en Ucrania, ¿dónde está el humanismo?", contestó Zajárova a la pregunta de que si Rusia puede mostrar humanismo y nobleza y liberar a los marineros detenidos tras el incidente en el estrecho de Kerch.

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

    Posteriormente la medida cautelar se prolongó varias veces hasta el 28 de diciembre.

    Durante una audiencia del juzgado Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y también declaró que renunciará a la ciudadanía ucraniana.

    Más aquí: El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania

    Putin por su parte, enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Sobre la detención de María Bútina

    La portavoz dijo que Moscú emitió una protesta a las autoridades de la cárcel estadounidense donde está recluida la rusa María Bútina.

    "A las autoridades de la cárcel se les dirigió una protesta enérgica y la exigencia de poner fin a los malos tratos, al Departamento de Estado de EEUU se le envió una nota con una dura declaración sobre el tema", recalcó.

    Zajárova denunció que las condiciones de la detención de la ciudadana rusa fueron endurecidas, pasando al régimen de aislamiento carcelario.

    "Supone un aislamiento total de 22 horas al día, María no recibe ningún tratamiento médico calificado", señaló.

    Subrayó que la Cancillería está "indignada por la presión que las autoridades de EEUU ejercen sobre la ciudadana rusa María Bútina detenida en EEUU en verano pasado por una acusación fabricada", dijo.

    Mientras, el periódico Daily Beast informó que el novio de Bútina, Paul Erickson, podría afrontar los mismos cargos.

    Asuntos relacionados: Moscú pide apoyo a la petición de suavizar condiciones de arresto de Bútina en EEUU

    Bútina, graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia, cargo que ella niega.

    Las autoridades estadounidenses denegaron la semana pasada la petición de levantar a Bútina el régimen de aislamiento, a pesar de que lleva en esta situación más de nueve semanas.

    Está presa sin posibilidad de fianza hasta que comience el juicio en su contra y se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel.

    Rusia repudió su detención y criticó al Gobierno de EEUU por acusar "claramente sin fundamento".

    Tema relacionado: Embajada rusa en EEUU expresa protesta por condiciones de arresto de Bútina

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crítica, arresto, periodistas, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Bútina, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia