03:41 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Kremlin: Rusia estudiará posible canje de marineros ucranianos si Kiev lo propone

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a estudiar un posible canje de marineros ucranianos si Kiev se lo propone, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Sin duda que estudiaremos las propuestas concretas, pero no significa que habrá respuesta, no lo puedo decir ahora", dijo Peskov en una rueda de prensa.

    Los periodistas le preguntaron si Rusia aceptaría canjear a los marineros ucranianos detenidos en noviembre en el estrecho de Kerch.

    También alegaron las declaraciones del fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, quien anunció que Kiev está dispuesto a ofrecer a unas 300 personas para el canje.

    Peskov comentó además que las críticas de Occidente no son motivo para dejar en libertad a los marineros ucranianos.

    "Esas críticas y reprensiones no son motivo para que Rusia suspenda los procedimientos legales contra los infractores de la frontera estatal, estos procedimientos se cumplen y seguirán cumpliéndose", aseguró el portavoz del Kremlin.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    El 25 de noviembre, Rusia apresó tres barcos de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea.

    Los barcos avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, realizaron maniobras peligrosas y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

    Los 24 marineros ucranianos serán juzgados en Rusia por el cruce ilegal de la frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, marineros, detenidos, canje de prisioneros, Ucrania, Rusia