- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco Mundial eleva pronóstico de crecimiento del PIB de Rusia

© Sputnik / Vladimir Ostapkovich / Acceder al contenido multimediaUn gráfico financiero (archivo)
Un gráfico financiero (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Mundial elevó el pronóstico de crecimiento de la economía de Rusia para 2018 hasta el 1,6% del PIB en comparación con el anterior 1,5%, señala un informe de la entidad.

"Se espera que el crecimiento general para 2018 sea superior al 2017, de un 1,6%", indica el texto.

El gurú de la economía, Jim Rogers - Sputnik Mundo
Lo que tiene que hacer Rusia para que su economía esté entre las cinco más grandes
Según el informe, "en 2019, esperamos que el crecimiento se desacelere levemente al 1,5%", pese al incremento de las inversiones y proyectos infraestructurales ya que se espera una ralentización de la demanda en el contexto de una disminución del crecimiento de los salarios reales.

Para 2020, el Banco Mundial espera "que el crecimiento del PIB en Rusia se acelere a 1,8%".

El Banco Mundial estimó que el objetivo de reducir la pobreza en Rusia a la mitad, establecido en un decreto presidencial en mayo, "podría lograrse incluso en un escenario de crecimiento anual del 1,5%".

"Esto muestra que por el ritmo de crecimiento Rusia estará rezagada respecto al indicador medio de los países de mercados emergentes y economías en formación [4,6%] y superará a los países con altos niveles de ingresos [1,7%] solo en 2020", destacó la entidad.

Un factor beneficioso para el crecimiento económico de Rusia durante los próximos años, según los autores de reporte, podría ser el crecimiento de los precios del petróleo por encima de los niveles pronosticados.

Te puede interesar: ¿Se encojen de hombros los inversores rusos por las sanciones de EEUU?

Entre los factores de riesgo se citan la ampliación de las sanciones y las tensiones geopolíticas.

Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
Putin: los que desvían el dólar de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba"
Para el Banco Mundial, los objetivos planteados por el presidente ruso, Vladímir Putin, en los llamados "decretos de mayo" de reducir a la mitad la pobreza en Rusia para 2024 es una meta alcanzable incluso con bajos niveles de crecimiento económico.

"El objetivo formulado en el decreto de mayo de reducir a la mitad la pobreza para 2024 es alcanzable", indica el informe.

Según el texto, actualmente el nivel de pobreza en Rusia es de un 13,2%, por lo cual será necesario llegar al nivel del 6,6 para 2024.

"En base a nuestras valoraciones el crecimiento medio anual de un 1,5% garantizará solo una reducción del 13,2% al 10,7% de la pobreza para 2024, pero incluso si Rusia alcanza al resto del mundo y garantiza un crecimiento de la economía del 3,2% anual, el nivel de pobreza caerá al 8,1%, lo cual supera la meta declarada del 6,6%", observó la entidad.

Además: Las respuestas de Rusia a las sanciones harán "pensar tres veces" a Occidente

El Banco Mundial indicó que "por tanto, para alcanzar el indicador establecido por el presidente del 6,6%, según nuestros estimados, se requiere un incremento del crecimiento anual hasta el 4,4%".

Campo de soya en la región de Jabárovsk - Sputnik Mundo
Economía
Continúa la guerra comercial entre EEUU y China, pero el ganador es… ¿Rusia?
Sin embargo, la entidad indica que este indicador puede alcanzarse incluso con bajos niveles de crecimiento en presencia de políticas sociales adecuadas.

"Esto puede lograrse, por ejemplo, por medio de una redistribución adicional de recursos para la ayuda social, de hecho, según nuestros estimados, esta redistribución podría ser de un 0,27% del PIB anual", añade el texto.

Además, el Banco Mundial alertó sobre el alto nivel de endeudamiento de la población rusa por créditos bancarios.

"Realmente observamos un indicador récord de carga de endeudamiento de la población, claro, existen riesgos vinculados a un créditos no cubiertos, créditos de hipotecas, y el Banco Central conoce bien esto, comienza a recrudecer las exigencias respecto a los créditos sin fondos y tiene previsto continuar recrudeciendo las exigencias respecto a los créditos hipotecarios", aseveró a la prensa Apurva Sanghi, analista del Banco Mundial.

Tema relacionado: El FMI mete a Crimea en el mismo saco económico que Rusia

Según el economista, "se trata de un riesgo incontrolable, el Banco Central ya está al tanto y toma o se prepara para tomar las correspondientes medidas".

El Banco Mundial señaló que los niveles de deudas superan el máximo observado a fines de 2014.

"La estructura de créditos a la población varió durante la última década, las deudas en créditos de divisas prácticamente desaparecieron, en la actualidad los créditos en rublos conforman el 99,3% de la totalidad", aseveró el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала