- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin declaró que conversó brevemente con Trump al margen del G20

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que conversó brevemente con su par estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre del G20 y le explicó la postura rusa respecto al incidente en Kerch.

"Conversamos con el presidente Trump sobre la marcha, como se dice, le respondí brevemente a sus preguntas relacionadas con el incidente en el mar Negro, él tiene su postura respecto a estos problemas, yo, la mía; sea como fuere, yo le informé sobre cómo nosotros vemos este incidente", dijo Putin a los medios al resumir su participación en la cumbre del Grupo de los Veinte en Buenos Aires.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: Putin y Trump mantuvieron un breve contacto en la cumbre del G20
Al mismo tiempo, lamentó que no se lograse celebrar una reunión de pleno formato con Trump, un encuentro "muy necesario" en el contexto de la estabilidad estratégica, "especialmente ahora que el presidente Turmp anunció que EEUU se propone salir del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto".

Según Putin, Rusia y EEUU deben dialogar sobre todos los asuntos complicados en las relaciones, como los Tratados INF y START, ya que "es importante para otros países también".

También: El Kremlin lamenta que se aplace el debate de asuntos vitales con Trump

"Además, es necesario recuperar los contactos comerciales y económicos e impulsar la cooperación sobre otros problemas, como Siria, Afganistán o Corea del Norte".

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de EEUU, en la cumbre de G20 en Argentina - Sputnik Mundo
EEUU contactó con el Kremlin tras la reunión cancelada entre Putin y Trump
Al comentar la repentina cancelación de la reunión bilateral por Trump en vísperas de la cumbre Putin observó que "es poco probable que el presidente Trump tenga miedo de algo, es un hombre muy experimentado".

"Espero que la reunión llegue a celebrarse cuando la parte estadounidense esté preparada", resumió Putin y enfatizó que no pone precondiciones algunas para realizar el encuentro con el inquilino de la Casa Blanca. 

Relaciones con Reino Unido

Londres, al comparar a Rusia con una organización terrorista, pretende ganar puntos a ojos de los electores británicos, constató el presidente ruso.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la práctica viciosa de sanciones unilaterales afecta cooperación internacional
"Creo que quienes hacen semejantes declaraciones y semejantes comparaciones de Rusia con ciertas organizaciones terroristas (…) tienen la intención de mostrar a sus electores, a sus ciudadanos una postura fuerte (…) sin embargo, al fin y al cabo ello se hace para ganar puntos dentro de su propio país", observó el mandatario.

En cuanto al terrorismo, añadió, "Rusia es probablemente el país número uno que más aporta a la lucha contra el terrorismo".

Putin afirmó que espera que Rusia y el Reino Unido logren superar cuanto antes "las dificultades que hay en nuestras relaciones y encarrilar una cooperación positiva que favorezca tanto a Londres como a Moscú".

Además: Embajador ruso ante la UE augura a Theresa May "una Navidad nada alegre"

Primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Washington le dice a Londres lo que tiene que hacer"
Anteriormente, el jefe del Estado Mayor General británico, Mark Carleton-Smith, afirmó en declaraciones a The Telegraph que Rusia representa para Londres y sus aliados una amenaza mayor que los grupos terroristas Daesh y Al Qaeda (ambos prohibidos en Rusia).

Rusia ha enfatizado en repetidas ocasiones que no amenaza a nadie y cumple a rajatabla todos sus compromisos relacionados con la seguridad internacional y el control de armas.

Sin embargo, como advirtió Putin en octubre pasado, Moscú hará todo lo necesario para defenderse "contra cualquier amenaza potencial".

Situación en Idlib

Rusia y Turquía están preocupadas por la situación en la gobernación siria de Idlib, declaró el presidente ruso.

"La situación en Idlib también nos tiene preocupados, vemos que de momento no todo les sale bien a nuestros socios turcos, pero ellos trabajan para establecer allí la zona desmilitarizada", dijo el presidente.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Erdogan propone a Putin celebrar nueva cumbre sobre Idlib
Putin dijo confiar en que los entes castrenses de ambos países "logren resolver este problema lo más pronto posible".

El presidente ruso agregó que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y él aprovechan cada oportunidad para encontrarse y discutir los asuntos de importancia, "también para resolver la situación en Siria".

"Se trata en particular de la formación de la comisión constitucional, un trabajo muy delicado que requiere paciencia", comentó

Putin subrayó que es necesario tomar en consideración diversos puntos de vista a la hora de intentar normalizar la situación en Siria.

Asuntos relacionados: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

"Debemos tener en cuenta la postura de nuestros socios iraníes y, claro está, no podemos ignorar la postura de Damasco, por tanto es un trabajo muy difícil que tiene muchas direcciones, nuestros esfuerzos continúan y, obviamente, es necesario mantener consultas constantes", concluyó.

El pacto OPEP+

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
El pacto petrolero aportará 90.000 millones de dólares adicionales a las arcas del Estado ruso
Rusia y Arabia Saudí tienen la intención de prolongar el acuerdo OPEP-no OPEP sobre la coordinación de la producción petrolera, declaró Vladímir Putin.

"En cuanto a los precios petroleros y nuestros acuerdos, sí tenemos la intención de extender el pacto (OPEP+), aún está pendiente el asunto de los niveles de producción pero lo vamos a coordinar con Arabia Saudí, y sea cual sea la cifra final, acordamos monitorear la situación en el mercado y actuar acorde a su evolución", dijo Putin.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios.

Te puede interesar: Comité de Monitoreo de OPEP+ augura sobreoferta de petróleo en 2019

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia trabaja en su postura sobre el recorte petrolero
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

La semana que viene Viena acogerá una nueva reunión del Comité Conjunto de Monitoreo encargado de vigilar el cumplimiento del acuerdo, así como sendos encuentros de los ministros de la OPEP y de los titulares de los 25 países miembros de este pacto.

Tema relacionado: ¿Por qué el petróleo ruso cambia de dirección y cómo esto afecta la economía mundial?

Relaciones con Ucrania

Las actuales autoridades de Ucrania es el partido de la guerra y mientras esté al frente del país, la crisis continuará, declaró el presidente ruso.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
EEUU no debe condicionar reunión Putin-Trump a la liberación de los marineros ucranianos
El líder ruso se mostró decepcionado por la reciente provocación naval en el estrecho de Kerch y el conflicto interno en Ucrania y señaló que las actuales autoridades ucranianas no están interesadas en resolver la crisis.

"Es el partido de la guerra y mientras mantenga su poder, todas las tragedias similares y la guerra continuarán", dijo Putin.

Agregó que Kiev manipula el tema de la presunta agresión externa porque "mediante la guerra es más fácil ocultar sus propios fracasos en la política económica y social".

"No son culpables ellos, sino un agresor externo, que también tiene la culpa en que el pueblo empobrece, en que nada se encaja en el presupuesto del Estado y que tienen que mendigar y pedir dinero al Fondo Monetario Internacional y otros patrocinadores endosando la responsabilidad y la carga a las futuras generaciones", ironizó.

Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

Soldados del Ejército ucraniano - Sputnik Mundo
El Ejército ucraniano lanza nuevos ataques contra Donbás en plena la ley marcial
En la rueda de prensa Putin comentó también el tema de la ley marcial decretada en Ucrania tras el incidente en el estrecho de Kerch.

"Lo peor es que hayan decretado la ley marcial en 10 regiones, justo en aquellas donde el actual presidente no cuenta con un gran apoyo y su política no se apoya con unanimidad", dijo el mandatario ruso, "es decir, las autoridades ucranianas dividieron ellas mismas el país, según el criterio de la 'fiabilidad'".

Putin también declaró a los medios que no evita negociaciones con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

"En cuanto a los contactos de alto nivel, no los rechazo", afirmó al reconocer que existen dificultades en las conversaciones "porque no está claro de qué hablar, es que no se cumple nada".

Cumbre del G20

Las cumbres de G20 no suelen surtir un efecto directo sobre el crecimiento de la economía mundial, constató el presidente ruso.

"Los eventos de este tipo no suelen producir los resultados que usted acaba de mencionar", dijo Putin al comentar las palabras de un periodista de que las reuniones de los Veinte tienen una repercusión mínima en el crecimiento económico.

Logo de G20 en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina concluye con éxito la presidencia del G20
Putin observó que de momento existen "numerosas contradicciones y discrepancias" en la economía mundial y recordó que, según las estimaciones de la OMC, ascienden a unos 500.000 millones de dólares anuales las pérdidas del comercio mundial provocadas por las sanciones y las barreras tarifarias.

Sin embargo, las reuniones como la cumbre del G20 "son útiles", en opinión de Putin, ya que permiten conocer los puntos de vista de los socios internacionales y analizar las tendencias actuales.

Añadió que los participantes de la cumbre del G20 en Buenos Aires acordaron que "durante la presidencia japonesa (en 2019) se formularán las propuestas para mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio".

Además: Macri espera que líderes del G20 se lleven buena impresión de Argentina

Una persona sale de la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Declaración del G20 dice que sistema de comercio internacional y la OMC deben reformarse
Putin dijo confiar en que Rusia también participe en la labor del grupo de trabajo correspondiente para conseguir que "se dé un nuevo impulso al desarrollo de la economía global".

La 13ª cumbre del Grupo de los Veinte, integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, se celebró en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Fue la primera cumbre del G20 en celebrarse en Sudamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала