16:06 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ

    Rusia condena acusaciones infundadas de EEUU y sus aliados en la OPAQ

    © AP Photo / Peter Dejong
    Rusia
    URL corto
    250

    PARÍS (Sputnik) — El representante de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín, rechazó las imputaciones infundas que Estados Unidos y las naciones de su órbita lanzaron contra su país en el foro de la OPAQ celebrado del 21 al 30 de noviembre en La Haya.

    "(Estados Unidos y sus aliados) lanzaron acusaciones infundadas contra Siria, Rusia e Irán", dijo Shulguín.

    El diplomático recalcó que "el grupo de países occidentales hizo todo lo posible para impedir la aprobación del documento final de la conferencia de los Estados parte de la OPAQ".

    "De hecho, enterraron el proyecto que se estaba debatiendo al lanzar en el último momento formulaciones inaceptables para la mayoría de países", indicó.

    Shulguín enfatizó que China, Siria, Irán, Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) "rebatieron con firmeza todos los ataques de nuestros adversarios".

    La OTSC, fundada en 1992, está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    Tema relacionado: "Occidente pretende hacer creer al mundo que Rusia está aislada en la OPAQ"

    "Se mostró con hechos concretos el comportamiento selectivo de los estadounidenses en relación con la convención de armas químicas", puntualizó.

    El diplomático recordó que Estados Unidos "es el único país que posee grandes arsenales de armas químicas" pese a que se comprometió a destruirlas.

    Shulguín insistió en que no es potestad de la OPAQ determinar a los responsables de usar las armas químicas.

    "El mecanismo de atribución del uso de armas químicas que Estados Unidos y sus socios más cercanos están promoviendo descaradamente, se sale de las competencias de la OPAQ", recalcó.

    El diplomático enfatizó que ese mecanismo es ilegítimo y choca con la prerrogativa del Consejo de Seguridad de la ONU, el único organismo, además de los tribunales internacionales, que puede establecer y sentenciar a los responsables de las violaciones de las normas internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), EEUU, Rusia