01:05 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Rusia, indignada por el duro aislamiento carcelario al que está sometida María Bútina

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (67)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú se mostró indignado por el endurecimiento del régimen de aislamiento carcelario al que está sometida la ciudadana rusa María Bútina en EEUU, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Bútina, graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia, cargo que ella niega.

    "Expresamos nuestra indignación por el endurecimiento del régimen carcelario de Bútina que fue detenida en EEUU con acusaciones falsas y se define como prisionera política", declaró Zajárova en una rueda de prensa.

    La diplomática destacó que las restricciones incluyen un aislamiento completo de 22 horas en la celda y la imposibilidad de realizar llamadas, además solo le permiten estar en los espacios comunes dos horas y por la noche.

    Según Zajárova, Bútina ni siquiera recibe asistencia médica profesional, a pesar de que condiciones como estas afectarían la salud de cualquiera.

    Señaló que Moscú envió al Departamento de Estado de EEUU una nota de protesta al respecto.

    "Examinamos las acciones de las autoridades estadounidenses como una presión sobre Bútina en vísperas de la sesión programada para el 19 de diciembre", denunció la portavoz.

    Las autoridades estadounidenses denegaron esta semana la petición de levantar a Bútina el régimen de aislamiento, a pesar de que lleva en esta situación más de nueve semanas.

    También: Defensa de ciudadana rusa Bútina optimista en lograr acuerdo extrajudicial en EEUU

    Está presa sin posibilidad de fianza hasta que comience el juicio en su contra y se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel.

    Rusia repudió su detención y criticó al Gobierno de EEUU por acusar "claramente sin fundamento".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (67)
    Etiquetas:
    cárcel, María Bútina, EEUU, Rusia