19:29 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Banderas del G7

    El G7 llama a la moderación tras el incidente en el estrecho de Kerch

    © AFP 2018 / Kazuhiro Nogi
    Rusia
    URL corto
    101

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, EEUU y la alta representante de la UE llamaron a las partes a mostrar moderación tras el incidente en el estrecho de Kerch.

    "Instamos a la moderación, al cumplimiento del derecho internacional y a prevenir una mayor escalada", dice la declaración conjunta publicada en la web del Gobierno canadiense.

    Subraya que "no hay justificación para el uso por Rusia de la fuerza militar contra los barcos ucranianos y su tripulación".

    Además, los ministros del G7 llamaron a Rusia a que libere a los tripulantes detenidos y devuelva los barcos a Ucrania.

    "Llamamos a Rusia a que libere a la tripulación y los barcos y a que no obstaculice el paso legal por el estrecho de Kerch", dice la declaración.

    El 25 de noviembre tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    También: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de una provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado la península rusa de Crimea, que Kiev considera territorio suyo.

    Tema relacionado: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, G7, estrecho de Kerch, Ucrania, Rusia