- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El G7 llama a la moderación tras el incidente en el estrecho de Kerch

© AFP 2023 / Kazuhiro NogiBanderas del G7
Banderas del G7 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, EEUU y la alta representante de la UE llamaron a las partes a mostrar moderación tras el incidente en el estrecho de Kerch.

"Instamos a la moderación, al cumplimiento del derecho internacional y a prevenir una mayor escalada", dice la declaración conjunta publicada en la web del Gobierno canadiense.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
Subraya que "no hay justificación para el uso por Rusia de la fuerza militar contra los barcos ucranianos y su tripulación".

Además, los ministros del G7 llamaron a Rusia a que libere a los tripulantes detenidos y devuelva los barcos a Ucrania.

"Llamamos a Rusia a que libere a la tripulación y los barcos y a que no obstaculice el paso legal por el estrecho de Kerch", dice la declaración.

El 25 de noviembre tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

También: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Putin: el incidente en Kerch es una provocación de Poroshenko de cara a las elecciones
Moscú calificó la incursión ucraniana de una provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado la península rusa de Crimea, que Kiev considera territorio suyo.

Tema relacionado: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала