13:48 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: la práctica viciosa de sanciones unilaterales afecta cooperación internacional

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Rusia
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La práctica viciosa de las sanciones unilaterales y competencia desleal influyen negativamente en la cooperación internacional, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión de los países de BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en los márgenes de la cumbre de G20.

    "Es imposible no percatarse de que la competencia desleal cada vez más a menudo sustituye un diálogo intergubernamental honesto e igualitario; se extiende la práctica viciosa de recurrir a sanciones unilaterales, medidas de proteccionismo eludiendo la Carta de la ONU, las reglas de la OMC y otras normas de derecho universalmente reconocidas", dijo Putin.

    Todo esto, añadió, "causa efecto negativo sobre el ambiete de la cooperación en la arena internacional".

    Aseveró que los BRICS deben abogar activamente por la conformación de un sistema de relaciones internacionales justo y de igualdad de derechos.

    "Los países del BRICS deben continuar abogando activamente de conjunto a favor de la conformación de un sistema justo y equitativo de relaciones internacionales", señaló.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS

    Según el mandatario ruso, "justamente las acciones colectivas, basadas en el respeto mutuo y considerando los intereses de los demás, son las necesarias para resolver los agudos problemas que enfrenta la comunidad internacional".

    Entre otros temas, Putin declaró que Rusia está dispuesta a colaborar en la persecución de los delincuentes económicos fugitivos.

    "En el temario figura el importante asunto de la lucha contra la corrupción y estamos dispuestos a realizar un trabajo conjunto, también en la dirección marcada por las propuestas de la India sobre la persecución de los delincuentes económicos fugitivos", dijo Putin.

    Expresó la esperanza de obtener el apoyo de los BRICS en la ONU durante los debates sobre el proyecto ruso de Convención internacional sobre recuperación de activos.

    Lucha antiterrorista

    Es inadmisible aplicar una política de doble rasero o a buscar compromisos con los grupos terroristas, declaró Vladímir Putin.

    "Son inadmisibles el doble rasero o los compromisos con los grupos terroristas, sobretodo cuando se usan de manera peligrosa con los fines geopolíticos, porque cualquier coqueteo con los terroristas juega a su favor y los alienta a cometer nuevos crímenes sangrientos", dijo. 

    No te lo pierdas: Tres años de la ofensiva rusa en Siria: el largo camino hacia el triunfo sobre el terrorismo

    El futuro del Tratado INF

    El mandatario destacó que Rusia está preocupada por la situación actual en el ámbito del régimen de la no proliferación y el desarme nuclear.

    "La situación en el ámbito de la no proliferación y el desarme es alarmante, la posible retirada de EEUU del Tratado INF y su postura ambigua sobre el problema del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas crean riesgos de una carrera armamentista descontrolada", afirmó Putin. 

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.    

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que Moscú quisiera recibir explicaciones más detalladas de EEUU sobre este asunto y que el abandono del Tratado INF por EEUU obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

    Asimismo, el nuevo tratado START entró en vigor en 2011 y abarca un periodo de diez años con la posibilidad de ser extendido por cinco años más.

    El tratado está basado en varios acuerdos conjuntos de no proliferación y limita el número desplegado de misiles balísticos internacionales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos nucleares y ojivas nucleares.

    Te puede interesar: ¿Estudia EEUU desplegar nuevos misiles tras retirarse del Tratado INF?

    Las conversaciones para extender el START se han retrasado por preocupaciones comunes respecto al cumplimiento del acuerdo.

    Situación en la península coreana

    Además, el presidente ruso sostuvo que exigir a Pyongyang que haga concesiones unilaterales conllevaría la ruptura de los acuerdos ya logrados.

    "Es bueno que esté avanzando la solución de la situación en la península de Corea, pero plantear ultimátums a Pyongyang para que haga concesiones unilaterales puede romper los acuerdos logrados", dijo.

    Putin destacó la importancia de "aliviar las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus medidas encaminadas al desarme de este país". 

    Más: ¿La sonrisa que esconde la daga? El lado oculto de las promesas de Kim Jong-un

    Este año, Corea del Norte ha suspendido las pruebas nucleares y de misiles y desmantelado el sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco de la normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

    En las históricas cumbres con ambos países, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, ha reafirmado su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

    No obstante, el país comunista sigue sometido al régimen de sanciones internacionales más duro del siglo XXI que le fueron impuestas por sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles llevados a cabo en los años anteriores en violación de las resoluciones de la ONU.

    Mientras Estados Unidos considera necesario continuar presionando con sanciones a Pyongyang hasta su desarme completo, Rusia apunta a la necesidad de un alivio progresivo de las restricciones al país asiático.

    Conflicto en Siria

     Vladímir Putin instó a castigar a los responsables del ataque químico perpetrado el pasado sábado en la parte occidental de la ciudad siria de Alepo.

    "No debe quedar impune ese tipo de crímenes porque, en caso contrario, los terroristas empezarán a repetirlos", agregó.

    El presidente ruso subrayó que "son inadmisibles el doble rasero o los compromisos con los grupos terroristas, sobre todo cuando se usan de manera peligrosa con fines geopolíticos, porque cualquier coqueteo con los terroristas juega a su favor y los alienta a cometer nuevos crímenes sangrientos".

    Entre 73 y 107 personas, según diversas fuentes, fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el pasado 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

    Vídeo: Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo

    La gran mayoría de los pacientes, según los médicos, sufrieron daños leves o de mediana consideración, pero algunos necesitaron cuidados intensivos.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció el domingo que la aviación rusa lanzó una represalia aérea en la gobernación vecina siria de Idlib para destruir los sistemas de artillería que los grupos armados utilizaron para atacar Alepo con sustancias tóxicas y prevenir otro ataque similar, que aparentemente estaban preparando.

    Asimismo, informó que Rusia y sus socios buscan que se cree lo más pronto posible el comité constitucional para Siria.

    "Para que la situación en Siria sea estable durante un largo tiempo es importante promover un proceso de arreglo político real (…) Rusia y sus socios en el formato de Astaná —Irán y Turquía— buscan que se cree y se convoque cuanto antes el comité constitucional para Siria en Ginebra", dijo.

    Entre otras tareas apremiantes en Siria, el mandatario mencionó la restauración de la economía y de la infraestructura, y la creación de las condiciones para el retorno de los refugiados.

    "Confío en que los países del BRICS también se incorporen a los programas humanitarios de ayuda al país árabe", agregó Putin.

    Rusia y sus principales socios en el formato de Astaná —Irán y Turquía—, así como el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, están trabajando en la creación del comité constitucional llamado a preparar la reforma constitucional en Siria.

    El acuerdo nuclear con Irán

    Es necesario esforzarse para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con el fin de evitar una nueva espiral de tensiones en torno al programa nuclear iraní, declaró el presidente ruso.

    "Para evitar una nueva espiral de tensiones en torno al programa nuclear iraní, es necesario hacer todo lo posible para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto", afirmó.

    Seguridad energética

    Rusia tiene previsto participar activamente en la armonización de los mercados petroleros y garantizar junto con otros actores la seguridad energética global, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Siendo un exportador fiable de recursos energéticos a muchos Estados y regiones del mundo, nuestro país busca participar intensamente en adelante en la armonización de los mercados petroleros internacionales, garantizar junto con otros proveedores y consumidores del combustible la seguridad energética global", dijo.

    El líder ruso agregó que Moscú da importancia especial a la coordinación de las posturas de los cinco miembros del grupo BRICS en cuestiones del desarrollo de energía y los cambios climáticos.

    Asuntos comerciales

    Asimismo, Putin declaró que la resolución de disputas en el marco de la OMC debe realizarse a través del diálogo y con participación de todas las partes interesadas.

    "Es importante que la resolución de disputas se realice exclusivamente a través del diálogo y con participación de todas las partes interesadas", dijo el presidente.

    Agregó que "tenemos la intención de intensificar nuestros esfuerzos en el proceso de desarrollo de la OMC para estabilizarla".

    El mandatario ruso además aseguró que los BRICS tienen motivos para tratar de aumentar su influencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Los cinco podemos jugar un papel más importante en el sistema financiero global, impulsar la reforma del FMI y aumentar nuestra influencia en el fondo", indicó Putin.

    Según el presidente ruso, el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, que ya financia 26 proyectos en los países de la alianza por un monto de 6.500 millones de dólares, está contribuyendo significativamente a garantizar la estabilidad financiera.

    "También esperamos que el trabajo del Fondo de bonos y monedas nacionales de los BRICS comience en 2019, lo que fortalecerá la estabilidad financiera y de inversión, así como aumentará la interacción de los sistemas de pago nacionales", agregó Putin.

    La cumbre del G20 se celebra en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Vladímir Putin, Rusia