04:22 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Moscú no ve necesario responder simétricamente a todas las decisiones de Kiev

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Sería imprudente responder con medidas simétricas a todas las decisiones de Ucrania contra Rusia, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar las restricciones respecto al ingreso al país de varones rusos entre los 16 y los 60 años.

    "En cuanto a Ucrania, y esto se refiere no al Estado sino al régimen que ahora controla el país, da miedo hablar de medidas simétricas", explicó la portavoz.

    Según dijo a la prensa, sería una locura "repetir simétricamente lo que ahora ocurre en Kiev".

    Los trucos que Kiev practica actualmente muestran la total disfunción del sistema estatal, añadió.

    El presidente de Ucrania informó que Ucrania restringe la entrada al país de los varones rusos de entre 16 y 60 años de edad.

    Asimismo la ley marcial impuesta en Ucrania permite a los servios del orden emplear la fuerza contra la población sin juicio previo, lo que entraña un riesgo de que el conflicto en el este ucraniano se extienda más allá de Donbás, advirtió la portavoz de la Cancillería rusa.

    No te lo pierdas: Cómo se vive en Ucrania bajo la ley marcial

    En una rueda de prensa la diplomática rusa señaló que la ley marcial en Ucrania supone "restringir gravemente las fundamentales libertades constitucionales de los ciudadanos ucranianos, incluidas las libertades de expresión, concentración y movimiento, y además las autoridades de Kiev pueden ahora confiscar todo lo que quieran, tanto las propiedades como los papeles".

    "A los servicios del orden ucranianos se les otorgan facultades excepcionales, como emplear la fuerza sin cargos ni juicio, lo que plantea una grave amenaza de que el conflicto civil se extienda por todo el territorio del país", dijo.

    Zajárova apuntó que la ley marcial se limita a las zonas con la población mayoritariamente rusohablante, "la mayoría de la cual, según las encuestas, no aprueba las acciones de las autoridades actuales" de Ucrania.

    "Calificamos lo que está ocurriendo en Ucrania como una señal alarmante de que la situación en el país avanza hacia una confrontación", afirmó.

    La portavoz de la Cancillería rusa llamó la atención de la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) y del Consejo de Europa a "una situación desalentadora de los derechos humanos en Ucrania".

    Más aquí: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    También advirtió a "los mentores occidentales [de Ucrania] de que la aventura de [el presidente ucraniano Petró] Poroshenko, en la que involucra al país (…) entraña consecuencias catastróficas para la propia Ucrania y para la seguridad europea".

    Anteriormente, las autoridades ucranianas decretaron la ley marcial por 30 días a lo largo de la frontera con Rusia, así como en las costas del mar Negro y el mar de Azov, luego de que el 25 de noviembre Rusia incautase dos lanchas cañoneras y un buque remolque que violaron la frontera estatal rusa.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    respuesta, restricciones, conflicto en Ucrania, María Zajárova, Moscú, Ucrania, Rusia