- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefa del Senado ruso califica el incidente en Kerch de "provocación vil y deshonesta"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso
Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, calificó el incidente ocurrido en el estrecho de Kerch de "provocación vil y deshonesta".

"Para mí que fue una provocación vil y deshonesta porque perseguía objetivos políticos y otros, y los marineros militares [ucranianos] estaban condenados a sufrir las consecuencias", dijo Matvienko ante periodistas.

Comentó que detrás de esta provocación están varios "beneficiados" que esperaban causar un gran impacto pero no lo consiguieron.

"Las acciones profesionales de los guardacostas rusos impidieron que los sucesos se desarrollaran conforme al guion previsto por estos beneficiados", afirmó la presidenta del Senado ruso.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch
El 25 de noviembre tres barcos ucranianos —dos lanchas artilladas y un remolcador— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

Las embarcaciones realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Además: ¿Qué se esconde detrás de la provocación de Poroshenko?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el incidente naval era una provocación y reveló que entre los tripulantes de los buques infractores había dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania quienes estuvieron dirigiendo esa operación.

Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo
"La ley marcial en Ucrania contradice a los acuerdos de Minsk"
A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña presidencial, prevista para el 31 de marzo de 2019.

El 28 de noviembre, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó el decreto para imponer la ley marcial en Ucrania.

La ley se aplica por un plazo de 30 días y se limita a las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала