14:57 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    María Bútina

    Moscú pide apoyo a la petición de suavizar condiciones de arresto de Bútina en EEUU

    © AP Photo /
    Rusia
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (63)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova pidió a los medios de comunicación y a la comunidad internacional que apoyen el llamamiento a suavizar las condiciones de arresto de la rusa María Bútina en EEUU, informó la oficina de la defensora.

    Las autoridades estadounidenses denegaron esta semana una petición de transferir a Bútina a la población común de la prisión, luego de pasar más de nueve semanas en aislamiento.

    "En relación con la información sobre el endurecimiento de las condiciones de arresto de María Bútina, hago un llamamiento a los medios de comunicación y a la comunidad internacional para que apoyen nuestra petición a las autoridades de EEUU de suavizar el régimen de detención de nuestra compatriota", declaró Moskalkova.

    Según la funcionaria rusa, esa actitud hacia una persona que sigue bajo investigación no se ajusta a las normas de una sociedad civilizada.

    "Se trata de una joven que no está acusada de cometer delitos violentos ni tuvo intención de causar daño al Estado", subrayó Moskalkova.

    Asimismo, llamó a las autoridades carcelarias de Estados Unidos a mejorar las condiciones de reclusión de la joven rusa María Bútina.

    "Solicito (…) que se tomen medidas para unas condiciones de reclusión más humanas para la ciudadana rusa", remarcó Moskalkova en un telegrama remitido al director interino de la Administración Penitenciaria de EEUU, Hugh Hurwitz.

    Moskalkova denunció que Bútina nuevamente fue encerrada en una celda de confinamiento solitario en la prisión de Virginia.

    La defensora del pueblo recalcó que Bútina es víctima de medidas crueles que han afectado su salud.

    "Solicito que se le preste asistencia médica", remarcó Moskalkova.

    Pidió también a Hurwitz que atienda su solicitud con objetividad.

    Bútina, graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia, cargo que ella niega.

    ​Está presa sin posibilidad de fianza hasta que comience el juicio en su contra, y se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel.

    Rusia repudió su detención y criticó al Gobierno de EEUU por acusaciones que "claramente no tienen fundamento".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (63)
    Etiquetas:
    detención, María Bútina, EEUU, Rusia