18:32 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia (archivo)

    Lavrov afirma que hay países enfadados por no tener en Crimea una base de la OTAN

    © Sputnik / Roman Makhmutov
    Rusia
    URL corto
    140

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que algunos países occidentales están enfadados por no tener en Crimea una base naval de la OTAN.

    "Entiendo perfectamente el enojo que sienten algunos colegas occidentales por no haber construido una base naval de la OTAN en Crimea, pero ya no se puede hacer nada porque así fue la voluntad del pueblo de Crimea", dijo el ministro.

    Crimea se reincorporó a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    "De esta manera, los habitantes de Crimea eligieron el camino de regreso a Rusia y el estrecho de Kerch se convirtió en aguas internas de la Federación Rusa", destacó Lavrov.

    Asuntos relacionados: ¿Qué arma fue utilizada contra la lancha artillada ucraniana en Kerch?

    El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso a las autoridades rusas.

    Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch y luego maniobraron peligrosamente, desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa que les dio el alto.

    El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa".

    Más aquí: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado Crimea, un territorio que Kiev considera ocupado.

    Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    No te lo pierdas: El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, base militar, OTAN, Serguéi Lavrov, mar de Azov, estrecho de Kerch, Ucrania, Crimea, Rusia