01:08 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El estrecho de Kerch

    Vicecanciller ruso: la reacción de Occidente al incidente en Kerch no fue sorpresa

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Rusia
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    141

    BERLÍN (Sputnik) — La reacción de Occidente al incidente ocurrido cerca del estrecho de Kerch, donde guardias fronterizos rusos apresaron tres buques de guerra ucranianos por violar la frontera estatal, no fue ninguna sorpresa, declaró el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

    "Para nosotros, la reacción de los países occidentales no fue ninguna sorpresa porque desde el principio adoptaron posturas en correspondencia con eso en todos los aspectos relacionados con la situación en Ucrania", dijo Grushkó en una rueda de prensa en Berlín.

    Los buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos
    © Sputnik / Oficina de Prensa del FSB de Rusia en Crimea
    Al mismo tiempo aseguró que Rusia respeta el derecho de cruzar pacíficamente las aguas territoriales de un país.

    "Existe el derecho a la navegación pacífica en las aguas territoriales y nosotros lo respetamos, pero asimismo exigimos que se respete la frontera y la soberanía de la Federación de Rusia", apuntó el diplomático.

    Grushkó recordó el caso de otros tres buques ucranianos que en septiembre habían navegado sin problemas hasta Berdiansk (ciudad ucraniana a orillas del mar de Azov) con la asistencia de un barco piloto ruso y con previa solicitud.

    Tema relacionado: Diputado belga: acciones de guardafronteras rusos en el estrecho de Kerch son legales

    "De manera que en la región existen mecanismos que garantizan una navegación normal, incluso para los buques de guerra", subrayó el vicecanciller ruso.

    Para Grushkó, el incidente en el estrecho de Kerch fue una "provocación consciente", relacionada con "motivos políticos internos" en Ucrania.

    "Fue una provocación consciente y lo que sucedió seguidamente en Kiev —la aprobación de la ley marcial por el Parlamento ucraniano— reveló los objetivos del Gobierno: agravar la situación al máximo posible… Evidentemente, son motivos políticos internos", dijo el vicecanciller.

    Según explicó Grushkó, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, goza de poca popularidad e intenta aprovechar la agravación en las relaciones con Moscú para consolidar al electorado ucraniano ante una Rusia supuestamente "agresiva".

    El diplomático también comentó que Rusia ya presentó evaluaciones exhaustivas de lo ocurrido en el estrecho de Kerch.

    "Ayer [el 26 de noviembre] ya presentamos nuestras evaluaciones exhaustivas ante el Consejo de Seguridad de la ONU… El hecho de que no nos permitieran hacerlo conforme a los procedimientos del Consejo de Seguridad pone al descubierto las intenciones de Occidente, que quiere utilizar la crisis ucraniana para fines geopolíticos", indicó Grushkó.

    Más aquí: La ONU rechaza la agenda presentada por Rusia respecto a la situación en el estrecho de Kerch

    Por último, dijo que los líderes occidentales reconocen que Kiev es el culpable del incidente naval.

    "Espero que a fin de cuentas triunfe la razón… Ya veo 'intervalos de lucidez' incluso en los actuales líderes occidentales —muy ideologizados, por cierto— que llaman a la moderación y reconocen a regañadientes que la culpa la tiene Ucrania", señaló el viceministro de Exteriores ruso.

    El 25 de noviembre el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

    Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días desde el 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos, al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    Etiquetas:
    tensión, reacción, conflicto, Ucrania, Rusia, mar de Azov, estrecho de Kerch