19:39 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Dictan dos meses de arresto para tres marineros ucranianos por violar la frontera rusa

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Rusia
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    2120

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Un tribunal de Simferópol dictó dos meses de arrestos para tres de los tripulantes de los buques militares ucranianos detenidos el domingo por haber cruzado ilegalmente la frontera rusa, comunicó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.

    "Vladímir Varimez es arrestado hasta el 25 de enero de 2019", dijo el juez Mijaíl Beloúsov.

    El segundo marinero procesado es Yuri Budzilo, quien también "estará bajo la custodia hasta el 25 de enero de 2019", según el juez Andréi Dolgopólov.

    Este juez dictó la misma medida cautelar para el tripulante Vladímir Teréschenko.

    Está previsto que este 27 de noviembre la justicia rusa determine la medida cautelar para 12 de los 24 marineros ucranianos detenidos a bordo de las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu.

    El 25 de noviembre esos buques entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.

    Más información: El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"

    El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) calificó de violación de la frontera rusa la navegación de los buques ucranianos y los bloqueó por ocho horas.

    Luego los buques ucranianos realizaron una maniobra peligrosa y, haciendo caso omiso a las exigencias de parar de inmediato realizada por la guardia fronteriza rusa, se dirigieron hacia la salida de las aguas territoriales de Rusia.

    Los barcos rusos detuvieron a los buques ucranianos en el mar Negro, al disparar contra uno de ellos, provocando tres heridos, que más tarde fueron hospitalizados.

    El FSB aseguró el 26 de noviembre que el incidente fue una provocación de la Armada de Ucrania, ordenada por las autoridades de Kiev y coordinada por los agentes del SBU que se encontraban a bordo.

    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    También: Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch

    Las autoridades rusas abrieron una investigación penal por cruce ilegal de frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, arresto, Ucrania, Rusia