18:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Periodistas (imagen referencial)

    Rusia, preocupada por la iniciativa de RSF de crear una 'lista blanca' de periodistas

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 10

    PARÍS (Sputnik) — Rusia está preocupada por el proyecto impulsado por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que consiste en elaborar una serie de indicadores de confiabilidad y transparencia de los medios de comunicación, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Observamos con preocupación varias iniciativas, que se vienen realizando abiertamente y públicamente en Occidente, incluyendo en Europa, iniciativas generadas por la famosa organización RSF, cuyas ideas consisten en crear indicadores de confiabilidad para el periodismo, 'listas blancas', etcétera", dijo Lavrov en rueda de prensa tras reunirse en París con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

    Según Lavrov, el hecho de que muchos gobiernos comiencen a apoyar este tipo de proyectos hace pensar en "un tipo de censura política".

    "No quisiéramos que se emprendan intentos de controlar el contenido informativo global desde un prisma de criterios políticos y enfoques políticos unilaterales", enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.

    En abril pasado, RSF lanzó la campaña Journalism Trust Initiative, que pretende promocionar el periodismo independiente mediante un juego acordado de indicadores de confiabilidad y transparencia.

    Opinión: "Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"

    La iniciativa es apoyada por la agencia de noticias AFP, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la Global Editors Network, entre otros medios y organizaciones.

    Mandato de la OPAQ

    Serguéi Lavrov también declaró que la ampliación del mandato de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) viola la Convención sobre las Armas Químicas.

    "Llamamos la atención a una tendencia alarmante en la escena internacional, en particular en la OPAQ: su secretaría técnica se atribuye la facultad de identificar a los culpables, lo que no solo es una violación grave y directa de la Convención sobre las Armas Químicas, sino también una intromisión en las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    La semana pasada 99 países de la OPAQ votaron a favor de aumentar el presupuesto de la organización para 2019, para financiar sus nuevas atribuciones.

    La decisión de ampliar el mandato de la OPAQ fue tomada por los miembros de la organización en junio pasado en una sesión especial en La Haya.

    Te puede interesar: La escisión en la OPAQ la aleja cada vez más de los problemas que debe resolver

    Está previsto que un nuevo equipo investigador de la organización, dotado de nuevas funciones, empiece a trabajar en 2019 y pueda revisar los casos del uso de armas químicas que tuvieron lugar en los últimos años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    libertad de expresión, periodistas, periodismo, Reporteros Sin Fronteras, Serguéi Lavrov, Rusia