08:50 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente ruso

    Putin llama a reforzar la seguridad alimentaria de Rusia

    © Sputnik / Alexey Nokolski
    Rusia
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe reforzar su seguridad alimentaria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Necesitamos descubrimientos que permitan avanzar, tecnologías que permitan desarrollar la producción nacional que corresponderá al nivel internacional, crear una fuerte base tecnológica y de producción, modernizar la infraestructura del medio ambiente y de la seguridad sanitaria (…) y reforzar nuestra seguridad alimentaria", dijo.

    El presidente ruso destacó la importancia de que las universidades rusas contribuyan a los proyectos nacionales de desarrollo, así como preparen a los especialistas para investigaciones complicadas.

    Putin apuntó que para lograr todo lo mencionado, es necesario financiar "investigaciones vivas que se llevan a cabo en los intereses de nuestro país, la economía y los ciudadanos".

    "Ya he subrayado en más de una ocasión la necesidad de apoyar los colectivos fuertes, los científicos y los ingenieros que realizan investigaciones prometedoras que llevan a un avance, justo así funciona el mecanismo de apoyo con subvenciones públicas, en la base del cual se iniciaron proyectos científicos importantes en que participan los principales especialistas del mundo", agregó.

    Pese a que las subvenciones públicas son eficaces, afirmó, no impulsan los cambios en el ambiente científico y universitario.

    "Por desgracia, de momento en el trabajo de las instituciones científicas haya casos flagrantes cuando los temas de las investigaciones fundamentales y de búsqueda llevan décadas sin cambiar, mientras no está previsto algún resultado definitivo", constató.

    El mandatario ruso añadió que "los especialistas jóvenes y prometedores no se quedan en estos grupos de investigación, o se sienten moralmente derrumbados y no interesados".

    Putin recordó que en los últimos años en Rusia se crearon laboratorios modernizados, se implementó un programa de megasubvenciones y se impulsó el sistema de apoyo de los investigadores jóvenes, es decir "se crearon nuevas oportunidades" para los rusos.

    "Se trata de nuestra existencia, e incluso nuestra supervivencia, en todo el sentido de la palabra; los conocimientos, las tecnologías, las competencias, los especialistas, todo ello forma parte de la base para implementar nuestros proyectos nacionales y conseguir nuestros objetivos estratégicos", reiteró.

    Como una de las medidas para desarrollar la infraestructura científica rusa, informó el presidente, "se asignó la tarea de modernizar al menos de la mitad de los equipos de las organizaciones de investigación".

    Te puede interesar: Made in Russia: nuevo método de convertir desechos alimenticios en biocombustible

    "Solo así nuestro país puede ser un imán intelectual para los científicos y los investigadores destacados", subrayó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad alimentaria, Vladímir Putin, Rusia