02:22 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov no ve necesaria una mediación para reducir la tensión con Ucrania

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Rusia
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    120

    PARÍS (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, descartó mediación alguna para zanjar el incidente marítimo con Ucrania en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch.

    El 25 de noviembre, después de varias advertencias, los guardacostas rusos apresaron tres buques de la Armada ucraniana que violaron las aguas territoriales del país y que con sus maniobras temerarias ponían en peligro la navegación.

    "No creo que hagan faltan mediadores", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa celebrada tras reunirse con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en París.

    Lavrov llamó a los valedores del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a advertirle severamente de las consecuencias de "jugar con fuego".

    El 26 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU con siete votos, entre ellos de Estados Unidos, bloqueó la iniciativa de Rusia que buscaba examinar el incidente en el estrecho de Kerch.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch? 

    Los buques ucranianos involucrados son las lanchas artilladas Berdiansk, Nikopol y el remolcador Yani Kapu y actualmente están en el puerto de Kerch bajo custodia.

    Entre los marineros ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que al parecer dirigían la operación.

    Serguéi Lavrov calificó los hechos de una evidente provocación.

    El canciller ruso denunció que Ucrania violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    Reunión sobre Donbás en formato de Normandía

    El canciller ruso declaró también que en diciembre próximo tendrá lugar una nueva reunión de expertos en el llamado formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre el conflicto en Donbás.

    "En diciembre tendrá lugar una nueva reunión de expertos", dijo.

    Además el ministro se mostró satisfecho con la conversación de la víspera en Berlín de los directores políticos del formato de Normandía.

    "Lamentablemente, pese a lo útil de la conversación no se logró una vez más aprobar las decisiones formales respecto a los acuerdos alcanzados por nuestros líderes en 2015, cuando en octubre, aquí en París, se llevó a cabo la cumbre del formato de Normandía en la que se alcanzó una fórmula de compromiso de interacción entre la realización de las elecciones en Donbás y el otorgamiento a esa región del estatus especial en plena concordancia con los acuerdos de Minsk", indicó.

    Lavrov señaló que "será necesario volver a debatir esta fórmula porque los representantes de la dirigencia ucraniana no estaban listos para ello en esta etapa".

    Por su parte, el titular francés defendió la continuidad del trabajo del formato de Normandía.

    "Hemos dicho en varias ocasiones que es totalmente necesario trabajar en el marco del formato de Normandía y hacer todo para que se cumplan los acuerdos de Minsk", afirmó Le Drian.

    El Cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, mediación, tensión, conflicto, Cuarteto de Normandía, Serguéi Lavrov, Donbás, Ucrania, estrecho de Kerch, mar de Azov, Rusia