- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: reacción de la ONU podría alentar a Ucrania a hacer más provocaciones

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaBanderas frente a la sede de la ONU
Banderas frente a la sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reacción del Consejo de Seguridad de la ONU al incidente en el estrecho de Kerch podría alentar a Ucrania y darle carta blanca para hacer más provocaciones, declaró el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, en una entrevista con el canal de televisión RT.

El 26 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la agenda propuesta por Rusia, que suponía examinar el incidente en el estrecho de Kerch.

"Me temo que esta reacción de los países occidentales que tienen una influencia directa en Ucrania podría animar a Kiev a seguir haciendo estas provocaciones, porque durante la reunión no escucharon ningún reproche por parte de Occidente", dijo Polianski.

Agregó que le sorprende que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU decidieran no darle un significado real a la situación en el estrecho de Kerch.

"También hay un temor a que Ucrania tome esto como una carta blanca para hacer otras acciones provocativas que amenacen no solo nuestras relaciones, sino también la situación en el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch", puntualizó.

El 25 de noviembre, en el mar de Azov fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch
El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

La libre navegación en el mar de Azov –mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Más aquí: Diputado de Crimea excluye la posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала