15:44 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Turquía

    Turquía contactará con Rusia y Ucrania tras el incidente en el estrecho de Kerch

    CC BY-SA 2.0 / faruk / independence
    Rusia
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (157)
    243

    ANKARA (Sputnik) — Turquía mantendrá los contactos tanto con Rusia como con Ucrania para distender la situación después del incidente que tuvo lugar en el estrecho de Kerch, comunicó el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    "Tenemos buenas relaciones con Rusia y con Ucrania, así que mantendremos los contactos con ambos países con el fin de aliviar la escalada de tensiones", dijo en una rueda de prensa.

    La mañana del 25 de noviembre el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) comunicó que tres buques de la Armada de Ucrania irrumpieron de manera ilegal en las aguas territoriales de Rusia.

    Según el FSB, los buques ucranianos entraron desde el mar Negro en una zona provisionalmente cerrada sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.

    Después de que los buques de la Armada ucraniana hicieran caso omiso a las exigencias del servicio fronterizo ruso de parar inmediatamente y realizaran maniobras peligrosas, los guardacostas rusos usaron armas, causando heridas a tres tripulantes ucranianos, y apresaron las naves.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió este 26 de noviembre la ley marcial en Ucrania que debe entrar en vigor el 28 de noviembre para 30 días.

    El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa".

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch y que las acciones de la Armada ucraniana supusieron una amenaza para la navegación y para las personas.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (157)
    Etiquetas:
    mar de Azov, Turquía, Rusia, Ucrania