06:02 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU rechaza la agenda presentada por Rusia respecto a la situación en el estrecho de Kerch

    CC BY 2.0 / sanjitbakshi / united nations flag
    Rusia
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    8319

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la agenda propuesta por Rusia, que suponía examinar el incidente en el estrecho de Kerch.

    Mientras a favor de la propuesta rusa se expresaron cuatro miembros del Consejo, siete votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

    Antes de la votación el embajador adjunto ruso ante la organización Dmitri Polianski llamó al Consejo de Seguridad de la ONU "a no asumir la responsabilidad por la conducta peligrosa de las autoridades ucranianas".

    "Si esta plataforma continúa usándose para encubrir las provocaciones del régimen ucraniano y para las acusaciones contra Rusia, que empleó el derecho a proteger sus fronteras, la autoridad del Consejo resultará dañada irreparablemente", enfatizó.

    Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

    Durante el incidente, los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios tripulantes ucranianos.

    Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió este 26 de noviembre la ley marcial en Ucrania que debe entrar en vigor este 26 de noviembre y estará vigente hasta el 25 de enero de 2019.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    Más tarde, aseguró que someterá a la aprobación de la Rada una ley marcial de 30 días a partir del 28 de noviembre, para no interferir en la campaña electoral.

    Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    Etiquetas:
    rechazo, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia