01:04 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El mar de Azov

    Rusia llama a no guiarse por estimaciones politizadas de la situación en el mar de Azov

    © Sputnik / Anton Denisov
    Rusia
    URL corto
    0 30

    ROMA (Sputnik) — Moscú insta a no orientarse por estimaciones politizadas de la situación en torno a la navegación libre en el mar de Azov, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Ya expresamos detalladamente nuestra postura en la declaración del Ministerio de Exteriores, en la que presentamos los hechos concretos y llamamos a no guiarse por estimaciones politizadas e inventadas", dijo.

    Al comentar las preocupaciones de la UE por las revisiones de los buques por parte de Rusia en el mar de Azov, el ministro ruso subrayó que según el acuerdo ruso-ucraniano de 2003, "el mar de Azov son aguas internas de Rusia y Ucrania, y ambos países tienen el derecho de realizar inspecciones".

    Destacó que "desde abril de este año no había ni una queja de los capitanes de los buques inspeccionados por Rusia".

    Mientras "Ucrania, violando todos los acuerdos, capturó a los buques rusos, detuvo a sus tripulaciones y anunció la intención de subastarlos", recordó.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó después de que guardacostas ucranianos detuvieran en marzo pasado y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso Nord con 10 tripulantes a bordo, por su visita a Crimea que para Kiev es "territorio ocupado".

    Te puede interesar: ¿Invasión armada a la vista? Donetsk alerta de las intenciones de Ucrania en el mar de Azov

    En agosto, las autoridades ucranianas retuvieron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Para Kiev, se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

    El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia sostiene que la inspección de embarcaciones extranjeras se efectúa de conformidad con el derecho del mar internacional y no ha generado denuncias por parte de los propietarios de los barcos.

    Tema relacionado: El Kremlin se reserva el derecho a defender a navegantes rusos en el mar de Azov

    También la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal admitió que los guardacostas rusos no violan las normas durante la inspección de barcos ucranianos en el mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    barco, disputa territorial, UE, Serguéi Lavrov, mar de Azov, Ucrania, Rusia