05:07 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    Rusia exige a EEUU pruebas de las supuestas violaciones del Tratado INF

    © Sputnik / Sergey Piatakov
    Rusia
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (106)
    220

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Gobierno ruso demandó a Washington presentar evidencias concretas que sustenten sus acusaciones de que supuestamente Moscú incumple el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio alcance (Tratado INF) que prohíbe los misiles de mediano y corto alcance.

    "Tienen que presentar hechos concretos", dijo a Sputnik el responsable de la no proliferación de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

    El diplomático dio por sentado que los estadounidenses recurrirán al 'highly likely' (significa muy probable en inglés), la famosa frase que utilizó la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para acusar sin pruebas a Rusia de estar detrás del presunto envenenamiento de un exespía doble en Inglaterra.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    "Rusia no trabaja de este modo con ningún país, ni con los estadounidenses ni con los británicos. Y es que esos países tienen esa manera de trabajar, primero difunden algo 'highly likely' y luego se basan en eso", explicó Ermakov.

    Enfatizó que así no funcionan las cuestiones internacionales, peor aún si se trata de asuntos muy sensibles.

    Subrayó que Estados Unidos no tiene ninguna prueba creíble de que Moscú incumple algún punto del Tratado INF.

    "Es completamente evidente que Rusia cumple el tratado, los estadounidenses no tienen evidencias reales que digan lo contrario", apostilló.

    Además, el diplomático recalcó que Rusia espera que EEUU se abstenga de acciones irreflexivas respecto al Tratado INF.

    "Partimos de que EEUU no tome pasos tan imprudentes", dijo.

    Según el diplomático, "tales acciones absurdas como la posible retirada de uno de los tratados más importantes en el ámbito del desarme nuclear hipotéticamente acerca al mundo a una catástrofe, por tanto es necesario hacer todo lo posible para que naciones tan respetadas como EEUU nunca emprendan pasos tan irrazonables".

    El 20 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF que prohíbe poseer misiles de un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Te puede interesar: EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF

    El líder norteamericano argumentó que Moscú violaba el acuerdo firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    Un misil ruso, foto de archivo
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Ermakov atribuyó la decisión de Trump a la debilidad de la posición estadounidense.

    "Esto confirma la debilidad de la posición de un país y es que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, trata de difundir cosas absurdas en el espacio mediático", recalcó.

    Cuando un país, sostuvo, siente que su posición es fuerte, no esquiva las negociaciones.

    "Rusia está siempre lista para las negociaciones, saludamos cualquier forma de debates a nivel de Estados y es lo que vamos a promover", dijo.

    No te lo pierdas: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

    Al referirse a la visita que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, realizó a Moscú en octubre pasado, Ermakov señaló que no ha favorecido a una mejora de la situación en torno al Tratado INF.

    "Bolton fue recibido con honores que se confieren a los jefes de Estado, pero no trajo nada a Moscú. No vemos ningún avance tras su visita", subrayó.

    Ermakov reveló también que los estadounidenses aún a principios de los años 2000 dieron señales a Rusia de que querían romper el Tratado INF.

    "Hubo un momento en que [los estadounidenses] querían que Rusia lo anunciara, mientras que ellos supuestamente lo apoyarían. Pero nosotros les explicamos que no lo íbamos a hacer ya que ese acuerdo era uno de los cimientos del control de las armas tanto a nivel bilateral como global", contó el diplomático.

    Además volvió a llamar a Washington al diálogo para disipar cualquier tipo de inquietud.

    "Tal vez, logremos llegar a entendimientos adicionales sobre el asunto y saludaríamos esos esfuerzos, pero eso no significa que se deba acusar a Rusia y romper el acuerdo", recalcó.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (106)
    Etiquetas:
    misiles, relaciones bilaterales, defensa, Tratado INF, EEUU, Rusia