04:38 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Un misil nuclear (imagen referencial)

    Senado ruso recomienda revisar las condiciones del uso de armas nucleares por Rusia

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Rusia
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Senado ruso recomienda al Consejo de Seguridad modificar las Bases de la política de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear, documento que define las condiciones del empleo del arsenal nuclear.

    Esta recomendación fue aprobada al término de una reunión del Comité de defensa y seguridad del Consejo de Federación (Senado), celebrada este 21 de noviembre.

    Se recomienda "que la comisión interministerial para la seguridad militar del Consejo de Seguridad de Rusia examine las siguientes cuestiones: preparación de una nueva redacción de las Bases de la política de la Federación de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear, que incluyen la definición de las condiciones en las que Rusia puede utilizar las armas nucleares, tomar medidas de respuesta al uso de las armas hipersónicas u otros tipos de las armas estratégicas no nucleares" en su contra, dice el documento del Senado.

    El texto señala que en la actualidad "aumenta la posibilidad de resolver los problemas mundiales, regionales y locales mediante violencia armada, guerras a gran escala con el uso de los medios de destrucción masiva y el armamento nuclear".

    El documento advierte que este y otros desafíos, como el terrorismo internacional y las actividades ilegales de los grupos extremistas, separatistas, nacionalistas y religiosos, justifican la necesidad de reforzar la capacidad de Rusia de defenderse.

    El texto apunta a que los documentos legislativos sobre el funcionamiento de las fuerzas de Rusia requieren una revisión, porque algunas de sus disposiciones "tienen carácter declarativo, carecen de descripción precisa de las atribuciones, los derechos, las obligaciones y la responsabilidad jurídica" de las instituciones que garantizan la seguridad militar del país.

    Según las Bases de la política de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear, Rusia utilizará el armamento nuclear "para proteger el país y sus aliados o en caso de amenaza de la eliminación del Estado".

    Asuntos relacionados: "Amenazas sin precedentes": EEUU publica su doctrina nuclear

    El documento fue firmado por el presidente ruso en 2010, junto con la Doctrina Militar del país, y está vigente hasta 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, defensa, armas nucleares, Rusia