00:40 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Ámbar (imagen referencial)

    Encuentran pepita de ámbar de más de 2,3 kg en la región báltica rusa

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Rusia
    URL corto
    0 30

    KALININGRADO, RUSIA (Sputnik) — Trabajadores de una empresa de Kaliningrado (enclave ruso en la región del Báltico), la única que se especializa en la extracción de ámbar en Rusia, encontraron una pepita de ese mineral que pesa más de 2,3 kilogramos.

    "La naturaleza nos hizo un obsequio en el día en que concluimos la extracción: sacamos una pepita de 2.372 gramos, la mayor de las 16 grandes encontradas en 2018", comunicaron los trabajadores de la empresa.

    En 2016, la empresa extrajo 14 piedras de ámbar gigantes y en 2017, 19.

    El año pasado, por primera vez en 30 años, encontró una de 3 kilogramos.

    Se califican como únicas las piedras de ámbar a partir de 1 kilogramo de peso, que se envían a la Compañía Nacional de Formación del Fondo de Metales y Piedras Preciosos (Gojrán), cuyos expertos las evalúan.

    Te puede interesar: Rusia pone la mira en el Lejano Oriente y sus nuevos yacimientos de oro

    Si califican la piedra como preciosa, la dejan en el Gojrán, y si como única, la ponen en subasta que se organiza por tradición en la provincia de Kaliningrado en los días de celebración del Foro Internacional de la rama.

    El ámbar se extrae en la costa del mar Báltico cerca de la población Yantarni (antiguo Palmnicken), donde según expertos está concentrado cerca de un 90% de las reservas mundiales exploradas de este mineral, cuya edad es de unos 50 millones de años.

    La Empresa de Ámbar de Kaliningrado se fundó en 1947 tomando por base la Manufactura de Königsberg, en 2014 pasó a formar parte de la corporación rusa Rostec.

    En la temporada de 2017 la empresa extrajo 453 toneladas de ámbar y en 2018 logró concluir antes del plazo la temporada de extracción tras sacar del subsuelo 500 toneladas de este mineral y marcar con eso un récord.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    minerales, ámbar, Kaliningrado, Rusia