00:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La Fiscalía de Rusia

    La Fiscalía rusa no excluye reanudar la investigación del asesinato de Magnitski

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de Rusia no descarta reanudar la investigación del asesinato del abogado Serguéi Magnitski quien trabajó para el inversor William Browder, declaró el portavoz del ente ruso, Alexandr Kurenói.

    "No excluiría que se reanude la investigación, pero es prematuro afirmar si será así", dijo a la prensa.

    La Fiscalía rusa comunicó el 19 de noviembre que Magnitski y otros posibles cómplices de Browder podrían haber sido envenenados con sustancias químicas con base en compuestos de aluminio.

    Entre 1995 y 2007, William Browder, presidente y cofundador de Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista y otras violaciones de derechos humanos.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal discapacitado.

    Más: El abogado de Browder no fue informado sobre nuevo caso penal contra el inversor

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia contra Browder y uno de sus socios, por los delitos de evasión fiscal y quiebra fraudulenta.

    La investigación rusa halló que Magnitski murió por insuficiencia cardíaca aguda, inflamación cerebral y pulmonar, causados por enfermedades crónicas contraídas: diabetes y hepatitis.

    El abogado del fallecido insistía en que su cliente tenía necrosis pancreática y que las repetidas peticiones para un examen médico fueron ignoradas.

    Más tarde, el Comité de Investigación inició expedientes contra dos exfuncionarios del centro penitenciario, Larisa Litvinova y Dmitri Kratov, acusados de haber provocado la muerte de Magnitski por negligencia, sin embargo la causa contra Litvinova fue archivada por caducar la prescripción, mientras Kratov fue absuelto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, justicia, William Browder, Serguéi Magnitski, Rusia