15:20 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    William Browder, presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management

    Browder vincula nueva causa penal en su contra con la ley Magnitski

    © AFP 2018 / Bertrand Guay
    Rusia
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management William Browder vinculó la apertura en Rusia de una nueva causa penal en su contra con la ley Magnitski.

    "En vísperas de la decisión de si el representante ruso se convertirá en presidente de la Interpol, la Fiscalía rusa realiza una gran conferencia de prensa sobre mí y cómo piensan perseguirme por todo el mundo; yo realmente les toqué la fibra con la ley Magnistki", escribió en su cuenta de Twitter.

    ​El empresario británico aseveró que considera que estas acusaciones que lo vinculan a la muerte del jurista Serguéi Magnitski están vinculadas a la propuesta de La Haya de presentar a la UE una "lista Magnitski ampliada".

    "Justo antes de esto, el Gobierno ruso me acusó del asesinato de Serguéi Magnitski; como mínimo, en el espíritu de Kafka" añadió.

    Browder señaló que esto es "el sueño febril de Putin en respuesta a que lo atraparon envenenando a los Skripal, acusarme de cuatro asesinatos incluyendo en envenenamiento de Serguéi Magnitski".

    ​El 19 de noviembre el asesor del fiscal general de Rusia Nikolái Atmóniev informó durante un encuentro con la prensa que William Browder pudo haber realizado el encargo para el asesinato del abogado Serguéi Magnitski, por lo cual la Fiscalía de Rusia abrió una nueva causa penal contra el empresario.

    Entre 1995 y 2007, William Browder, presidente y cofundador de Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

    Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    Más información: El abogado de Browder no fue informado sobre nuevo caso penal contra el inversor

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversar unos 73 millones de dólares.

    La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto estatal de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, Browder es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, relaciones bilaterales, UE, Serguéi Magnitski, William Browder, Rusia