06:40 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Producción de tuberías para el gasoducto Nord Stream

    Rusia aumenta su influencia en el mercado gasístico europeo y asiático

    © Foto: Nord Stream AG
    Rusia
    URL corto
    3170

    Rusia, el mayor productor de gas mundial, está aumentando su influencia en Europa y Asia a través de los gasoductos Nord Stream 2, Fuerza de Siberia y Turk Stream, consideró la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

    El medio recordó que Rusia suministra gas a Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En 2017, el país fue el responsable de suministrar un tercio de la demanda europea de combustible.

    En 2025, Moscú podría proporcionar hasta el 40% del gas consumido en el continente europeo. Esto puede ser facilitado por la mayor demanda de gas de China y sus vecinos asiáticos, así como por la reducción de la producción en el yacimiento holandés Groningen, detalló Bloomberg.

    El cierre del último reactor nuclear y de varias centrales eléctricas de carbón en Alemania previsto para el 2022 también llevará a un aumento de la demanda europea de gas ruso.

    Te puede interesar: Moscú critica las recientes declaraciones de EEUU sobre Nord Stream 2

    "Tener un suministro adicional de Rusia pone a Europa en una situación mucho más cómoda", afirmó Ralf Bickel, asesor sénior de energía en el Nord Stream 2, citado por el medio.

    Bloomberg agregó que los proyectos gasísticos de Rusia tienen opositores. En particular, citó al presidente estadounidense, Donald Trump. El líder del país norteamericano consideró a Alemania "rehén de Moscú" y firmó una ley que le permitiría imponer sanciones a las empresas involucradas en la construcción del Nord Stream 2. El medio recordó también que para 2022, Polonia planea dejar de comprar gas ruso y reemplazarlo con gas noruego.

    Sin embargo, las autoridades alemanas subrayan que Moscú ha sido "un proveedor confiable" a lo largo de las décadas: ni la Guerra Fría, ni el deterioro de las relaciones debido a la situación en Ucrania, han afectado el suministro gasístico.

    Los empresarios en Alemania, por su parte, consideran que la creciente influencia de Gazprom no les causa preocupación.

    "En algún momento, los políticos deben decir si están preocupados o no, pero para nosotros son negocios. Es un mercado libre. Quien quiera vender es bienvenido a vender sus productos", afirmó Andree Stracke, director comercial de la empresa energética alemana RWE AG, citado por Bloomberg.

    Caricatura: Nord Stream 2: "Haz puentes, no muros"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, gasoducto, Turk Stream, Nord Stream II, Bloomberg, UE, Alemania, Polonia, EEUU, Rusia