10:36 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Un puerto en el mar de Azov

    El Kremlin se reserva el derecho a defender a navegantes rusos en el mar de Azov

    © Sputnik / Anton Denisov
    Rusia
    URL corto
    1261

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger los intereses de sus navegantes en el mar de Azov, compartido con Ucrania, de conformidad con las leyes internacionales.

    El Servicio de Fronteras ucraniano detuvo hasta la fecha 15 embarcaciones "por haber entrado ilegalmente en los puertos de la Crimea ocupada". Algunos de estos barcos, que permanecen en Berdiansk y Mariúpol, fueron retenidos; otros siguen a la espera de resoluciones judiciales.

    "Desde luego, seguimos de cerca la situación. Y claro que podríamos tomar medidas, en estricta consonancia con el derecho internacional marítimo y las leyes internacionales, para proteger los intereses de navegantes rusos, de entidades y particulares rusos", respondió Peskov a la pregunta de si Rusia podría emprender acciones en defensa de sus navegantes en el mar de Azov.

    Peskov comentó también que los controles que realizan agentes fronterizos rusos respecto a los barcos ucranianos en el mar de Azov, que se dirigen a los puertos de Mariúpol y Berdiansk, se realizan en el marco de la ley.

    Tema relacionado: ¿Invasión armada a la vista? Donetsk alerta de las intenciones de Ucrania en el mar de Azov

    Un acuerdo bilateral define el mar de Azov como un mar interior entre Rusia y Ucrania.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción. 

    Kiev también acusa a Moscú de apoyar a las milicias de Donbás, una región del este ucraniano que lleva ya más de cuatro años sumida en un conflicto armado.

    Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano y que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embarcación, navegación, Kremlin, mar de Azov, Ucrania, Rusia