22:19 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El volcán Shiveluch

    Volcanes Shiveluch y Ebeko lanzan columnas de cenizas de varios kilómetros de altura

    © Sputnik / Alexei Kudenko
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los volcanes Shiveluch y Ebeko lanzaron columnas de cenizas de varios kilómetros de altura, informaron a Sputnik los respectivos servicios geofísicos y del Ministerio de Emergencias de Rusia.

    En particular, el volcán Shiveluch, ubicado en Kamchatka, despertó lanzando una columna de cenizas de siete kilómetros de altura, comunicó la filial local del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Este viernes [9 de noviembre], tras casi un año de 'silencio' el volcán Shiveluch lanzó una columna de cenizas; según los datos de vídeo, su altura alcanzó los 7.000 metros sobre el nivel del mar", comentó un representante de la entidad.

    Según el interlocutor de la agencia, la nube de cenizas se esparció al nordeste del volcán.

    ​La representación local del Ministerio de Emergencias de Rusia no detectó caída de cenizas en zonas pobladas.

    Por su parte, el volcán Ebeko, ubicado en las Kuriles, lanzó una columna de cenizas de hasta 4 kilómetros de altura, según la dirección regional del Ministerio de Emergencias de Rusia.

    "La información sobre un lanzamiento de cenizas en el volcán Ebeko a una altura de hasta 4 kilómetros llegó al Centro de Gestión de Crisis del Ministerio de Emergencias de Rusia de la región de Sajalín en la mañana del viernes", indica el correspondiente comunicado de prensa.

    Según el documento, la banda de cenizas se esparció en dirección este del coloso "a una distancia de hasta 3 kilómetros", sin que se registrara caída de cenizas en las zonas pobladas.

    Además: Los volcanes más peligrosos del mundo (fotos, vídeos)

    El Shiveluch es un estratovolcán de 3.283 metros, situado a 47 kilómetros de la localidad de Kliuchí y a 440 kilómetros de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski.

    El gigante, el más septentrional de los volcanes activos de Kamchatka, entró en erupción en 2009 y está bajo observación continua.

    Con 1.156 metros de altura, Ebeko es uno de los volcanes más activos de las islas Kuriles.

    La anterior erupción de gran magnitud tuvo lugar entre 1934 y 1935.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    volcanes, Shiveluch, Rusia