04:50 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Un barco pesquero ruso (imagen referencial)

    "Regreso a Rusia de tripulación del barco Nord muestra que diálogo con Ucrania es posible"

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Rusia
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio de los marineros rusos del barco pesquero Nord por pescadores ucranianos mostró que el diálogo con Ucrania es posible, declaró la defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova.

    "El último acto humanitario del regreso de los pescadores rusos y ucranianos a sus hogares demostró que el diálogo es posible y que es posible encontrar una solución razonable al problema", dijo Moskalkova a la cadena Rossiya 24.

    El 30 de octubre, siete tripulantes del barco ruso Nord, detenidos en Ucrania desde marzo pasado, fueron canjeados por siete marineros ucranianos.

    El 25 de marzo, los guardias fronterizos ucranianos detuvieron el barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    En aquel entonces, solo dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea.

    También: Ucrania prevé subastar el barco ruso Nord detenido en el mar de Azov

    El capitán del barco ruso enfrenta cinco años de cárcel por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

    A principios de mayo, el barco ucraniano YaMK-0041, que pescaba ilegalmente en la zona económica exclusiva de Rusia, fue detenido en el mar Negro.

    Contra el capitán de la embarcación ucraniana fue abierta una causa penal por furtivismo.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    barco, Ucrania, Rusia