08:50 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Vicepresidente de la Duma: Putin aprueba documento de parlamentarios para el G20

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Rusia
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (49)
    120

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente ruso Vladímir Putin coincide con las ideas plasmadas en el documento final que consensuarán los presidentes parlamentarios del G20 durante la cumbre que tiene lugar en Buenos Aires, dijo a Sputnik el primer vicepresidente de la cámara baja rusa, Iván Mélnikov.

    "Estoy seguro de que todo el contenido del documento final está muy alineado con las ideas, visiones y posturas del presidente Putin", afirmó Mélnikov desde el Congreso de Argentina.

    El texto final que se suscribirá por consenso de todos los presidentes parlamentarios de los países del Grupo de las 20 (G20) naciones industrializadas y emergentes y del Parlamento Europeo va a ser la base que se va a presentar a los líderes en la cumbre de jefes de Estado de ese foro que acogerá la capital argentina el 30 de este mes y el 1 de diciembre.

    "El propósito nuestro como parlamentarios es transmitir el espíritu de este documento a los líderes del G20", señaló Mélnikov.

    El vicepresidente primero de la Duma estatal agradeció al Congreso argentino la iniciativa de estas reuniones que tienen lugar en Buenos Aires, así como a los integrantes de la Unión Interparlamentaria que les extendieron la invitación.

    Más: Foro Parlamentario Internacional propone en Argentina lograr mayor consenso global

    "La expectativa más importante de este tipo de reuniones es la posibilidad de todos los parlamentarios de reunirse bajo un techo e intercambiar opiniones sobre los temas más vitales y significativos", comentó.

    Anteriormente, solo la cámara alta de Rusia tenía la oportunidad de participar en este tipo de reuniones, pero no así la cámara baja, recordó Mélnikov.

    "Teníamos muchas expectativas que ahora se volvieron realidad", afirmó el legislador.

    La delegación rusa, integrada también por el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Iliás Umajánov, y el jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (parlamento), Leonid Slutski, pudo conversar con sus pares sobre "temas muy actuales".

    "Durante cinco años no se realizó este tipo de eventos, por lo que el reto más importante para los parlamentarios es el cambio de ambiente político", añadió.

    Iván Mélnikov advirtió que los encuentros parlamentarios en el ámbito internacional se han visto perjudicados por sanciones de determinados países.

    "Desafortunadamente muchos espacios de este tipo están cerrados y las sanciones alcanzaron los espacios parlamentarios", sostuvo.

    El legislador recordó que Rusia no puede participar de la asamblea parlamentaria de la Unión Europea (UE) y que "muchos de los parlamentarios rusos, por tener su opinión, están sancionados y no pueden participar".

    Temas relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

    "Por ejemplo, yo estoy sancionado por la UE, EEUU y Canadá, por lo tanto tenía que planificar bien mi itinerario (en su viaje a Buenos Aires) y evitar estos territorios", comentó.

    Mélnikov destacó, por ello, la necesidad de que los parlamentos "reflejen las ideas de los ciudadanos".

    "Los parlamentos a veces no reflejan las opiniones del electorado están en desventaja", avisó.

    Ésta es una situación "que podemos observar en algunos países de Europa occidental", añadió.

    El primer vicepresidente de la cámara baja de Rusia celebró por tanto que Argentina haya convocado el Foro Parlamentario y la Cumbre de Presidentes de Parlamentos que reúne a representantes del G20 y del Parlamento Europeo.

    "Si nos reunimos con más frecuencia y hablamos de los retos de este mundo y los problemas más actuales de nuestra realidad, por supuesto vamos a llegar a un entendimiento y comprensión de estos retos", sostuvo.

    Este tipo de encuentros es un espacio idóneo para que prime el diálogo y "para que el lenguaje de chantaje y amenaza sea pasado porque esto afecta la vida de todos los ciudadanos", concluyó.

    También: "Argentina apoya todas las iniciativas importantes de Rusia en la ONU"

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (49)
    Etiquetas:
    G20, Iván Mélnikov, Vladímir Putin, Rusia