- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU oculta sus propias violaciones al Tratado INF acusando a Rusia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaUna de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)
Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos intenta ocultar sus propias violaciones al Tratado INF sobre misiles acusando gratuitamente a Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Estados Unidos al acusar a Rusia intenta ocultar sus propias violaciones —directas y evidentes— al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance [Tratado INF]", dijo en una rueda de prensa.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
Zajárova indicó que las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la posible salida de su país del Tratado INF causan preocupación.

"La declaración que hizo el presidente de Estados Unidos el 20 de octubre sobre la posible salida del acuerdo nos causa una gran preocupación", apuntó.

También dijo que da la impresión de que anunciando la salida del tratado EEUU aspira a obtener una plena supremacía militar.

"En general, da la impresión de que Washington quiere abandonar el Tratado INF porque quiere garantizarse la supremacía militar en todas las áreas y necesita tener las manos libres para conseguirlo", afirmó la portavoz.

Te puede interesar: Así perciben los países asiáticos la posible salida de EEUU del Tratado INF con Rusia

Según opina Zajárova, la ruptura del Tratado INF provocaría una nueva carrera armamentista.

"La ruptura del acuerdo es un paso muy peligroso que influiría de la manera más negativa en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica… Existe el riesgo de que regiones enteras sean arrastradas hacia una nueva carrera de armamentos", subrayó.

De este modo —señaló Zajárova—, la situación en torno al Tratado INF afectaría no solo a Rusia y a Estados Unidos, sino también a los demás miembros de la comunidad internacional.

El último misil SS-23 de la Unión Soviética es destruido el 27 de octubre de 1989 en conformidad con el Tratado INF - Sputnik Mundo
La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista
Asimismo, comentó que los planes de EEUU para abandonar el Tratado INF no deben recibir el apoyo de los países que velan por la seguridad en el mundo.

"La lógica dice que [esos planes] no deben tener apoyo en los Estados comprometidos con el mantenimiento de la seguridad global", apuntó.

Zajárova aseguró que Rusia sigue interesada en la preservación del Tratado INF.

"Rusia reitera su apego al cumplimiento del tratado y está interesada en que siga en vigor", resumió la portavoz de la Cancillería rusa.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Además: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Negocio a lo Trump: ¿a quién dirige el presidente de EEUU sus amenazas sobre el Tratado INF?
Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала